Una investigación realizada por el grupo Soufan (TSF) logró detallar la identidad de los principales cabecillas dentro de la organización del Estado Islámico. La violenta cúpula liderada por el califa Ibrahim, Abu Bakr al Baghdadi, está perfectamente dividida con la intención de que ningún detalle se escape de su control.
Debajo del califa, la máxima autoridad en la pirámide, se desprenden dos grandes consejos: La Sharia y La Shura.
- El consejo de la Sharia es considerado el grupo más poderoso, encargado de interpretar la ley islámica y supervisar que los ciudadanos la cumplan. Todo aquel que no siga las órdenes será castigado, incluso con la muerte. El consejo es supervisado directamente por Al Baghdadi y está formado por seis miembros, no se conoce la identidad de ninguno de ellos.
- El consejo de La Shura posee un perfil más político, encargada también de dictar y supervisar el cumplimiento de las órdenes del califa. Tendría entre nueve a once miembros; la identidad de siete de ellos es conocida. La mayoría de los miembros de este consejo ocuparon altos cargos dentro del partido Baath, de Saddam Hussein, en Iraq.