Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Venezuela

Qué es el TIAR, el pacto de defensa al que quiere sumarse la oposición de Venezuela

Este martes, la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición aunque despojada de sus funciones parlamentarias, aprobará la reincorporación al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca del cual Venezuela se retiró en 2013. ¿Qué es?

Venezuela

Venezuela se retiró del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca o Tratado de Río en el 2013.

Un pacto interamericano de defensa mutua firmado hace más de 70 años centra ahora el debate en la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, controlada por la oposición.

Se trata del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un pacto también llamado Tratado de Río por la ciudad brasileña donde fue originalmente firmado el 2 de setiembre de 1947.

Mike Pence ofrecerá "incentivos" a militares venezolanos

"Hubo gente que no cumplió", dice Guaidó tras fallido alzamiento militar

Qué está pasando en el Sebin, el temido servicio de inteligencia de Venezuela

Se espera que la AN (controlada por la oposición aunque despojada de sus funciones parlamentarias por el Tribunal Supremo, al que la oposición acusa de actuar al dictado del gobierno de Nicolás Maduro) ratifique el TIAR, del cual Venezuela se retiró en el 2013.

El presidente de la AN y que el 23 de enero se proclamó presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, compartió el orden del día del organismo para la sesión de este martes y un mensaje de "compromiso por la libertad".

Y según el abogado y docente venezolano Andrés Mezgravis, la reincorporación de Venezuela al TIAR podría hacerse en cuestión de horas, ya que requiere solo de la firma de Guaidó, considerado como presidente legítimo del país en lugar de Maduro por más de 50 países, incluidos la mayoría de la región.

¿Pero, en qué consiste el TIAR?

Intervención militar

Actualmente 15 naciones americanas están adheridas al TIAR, entre las cuales se encuentran Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, entre otros.

De acuerdo con el texto, los países firmantes condenan formalmente la guerra y se comprometen a buscar soluciones pacíficas a sus conflictos mutuos.

Pero también establece que "un ataque armado por parte de cualquier Estado contra un Estado americano será considerado como un ataque contra todos los Estados americanos".

"En consecuencia -continúa- cada una de dichas partes contratantes se compromete a ayudar a hacer frente el ataque, en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas".

Por eso algunos analistas afirman que este antiguo pacto abre las puertas a una posible intervención militar en Venezuela.

BBC

Juan Guaidó compartió el orden del día de la Asamblea Nacional donde se habla del TIAR, lo que hace sospechar que se aprobará la reincorporación.

Por ejemplo, el abogado y docente venezolano Pablo Aure escribió en Twitter que "el TIAR será el instrumento que le abrirá las puertas a la fuerza militar extranjera para reinstitucionalizar el país y volver a la democracia".

En cambio, Mariano de Alba, abogado venezolano especialista en derecho internacional, opinó en la misma red social que, si bien cree que la reincorporación al tratado es "una buena idea", esperar que su invocación haga que "actúe una coalición militar internacional es una ilusión".

"El uso de la fuerza o una coalición militar se dará en Venezuela cuando cualquier país, pero especialmente EE.UU., considere que los costos de no intervenir son mayores a los de intervenir, es decir, que la situación sea un riesgo insoportable para EE.UU. u otros países", escribió.

La amenaza de una intervención militar para derrocar a Maduro lleva en el aire muchos meses y es alentada por sectores de la administración de Donald Trump, principal aliado de Guaidó, al que respalda gran parte de los países vecinos de Venezuela.

Según informó este domingo el periodista Andres Oppenheimer en el periódico El Nuevo Herald, funcionarios estadounidenses y latinoamericanos están explorando invocar el pacto.

En concreto aseguró que el representante del gobierno de Trump para Venezuela, Elliott Abrams, le dijo que "el TIAR es mucho más amplio" que un tratado militar.

A lo que agregó: "El TIAR habla de acciones en común, pero pueden ser relaciones diplomáticas, pueden ser [medidas] económicas, pueden ser sanciones".

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada