Gustavo Tarre: Consejo Permanente de la OEA reconoció al enviado de Juan Guaidó como representante de Venezuela. Foto: Archivo de EFE
Gustavo Tarre: Consejo Permanente de la OEA reconoció al enviado de Juan Guaidó como representante de Venezuela. Foto: Archivo de EFE
Redacción EC

Washington. El Consejo Permanente de la reconoció como representante permanente de ante el organismo a Gustavo Tarre, designado por el presidente encargado .

La sesión del Consejo Permanente comenzó con más de una hora de retraso debido a que había un problema con los votos, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

Durante esa hora de retraso, se pudo ver al embajador de EE.UU. ante la OEA, Carlos Trujillo, negociando en los pasillos con Deon L. Williams, el representante alterno ante el organismo de Jamaica, país aliado del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y cuyo primer ministro se reunió a finales de marzo con el mandatario estadounidense, Donald Trump.


► 

► 

En esa cita, Trump prometió ayuda financiera a los líderes de cinco países caribeños (Bahamas, Jamaica, Santa Lucía, Haití y República Dominicana).

La sesión para considerar la situación en Venezuela se celebra tras una solicitud presentada por las misiones permanentes ante el organismo de Colombia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Paraguay y Perú, detalló la OEA en un comunicado.

Una de las representantes de Venezuela ante el organismo, Asbina Ixchel Marin Sevilla, se opuso a la convocatoria de la sesión al considerar que infringe las normativas internas de la OEA.

"Si se permite esta manipulación, se elimina la soberanía nacional, la soberanía popular y viviremos en el mundo ya no del derecho internacional sino de la ley del más fuerte o de los más numerosos", afirmó Marin Sevilla, quien se encuentra sentada en el escaño destinado a Venezuela.

Marin Sevilla y el resto de diplomáticos venezolanos fieles a Maduro tienen previsto salir del organismo el 27 de abril, momento en el que se consumará la solicitud que hizo el Ejecutivo de Maduro hace dos años y que, por cuestiones procedimentales, solo puede hacerse efectiva este mes.

La OEA convoca una sesión extraordinaria para tratar situación de Venezuela. Foto: Archivo de AFP
La OEA convoca una sesión extraordinaria para tratar situación de Venezuela. Foto: Archivo de AFP

El pasado 23 de enero, Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), se proclamó presidente interino de Venezuela al considerar ilegítima la toma de posesión como mandatario de Nicolás Maduro el 10 de ese mes tras ser elegido en unos comicios presidenciales considerados fraudulentos por la oposición.

Estados Unidos y los siete países que solicitaron la reunión impulsan la salida del poder de Maduro, cuya reelección consideran resultado de un proceso fraudulento, y reconocen la autoridad de Guaidó, quien en su condición de jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento) invocó el 23 de enero la Constitución para declararse presidente encargado, con miras a encabezar un gobierno de transición y organizar nuevas elecciones.

La resolución que será puesta a consideración del Consejo Permanente plantea la aprobación del nombramiento de Tarre por entender que el gobierno de Maduro, quien el 10 de enero asumió un segundo mandato hasta el 2025, "carece de legitimidad" y por lo tanto sus funcionarios tampoco la tienen.

El texto será seguramente sometido a votación en tanto no se espera un consenso, dijeron fuentes diplomáticas a la AFP.

Para ser aprobada, la resolución necesita una mayoría simple de votos, esto es, el apoyo de 18 de los 35 miembros del organismo regional.

La OEA convoca una sesión extraordinaria para tratar situación de Venezuela. Imagen: AFP
La OEA convoca una sesión extraordinaria para tratar situación de Venezuela. Imagen: AFP

Tarre fue nombrado el 22 de enero por el Asamblea Nacional de Venezuela, elegida democráticamente en el 2015 y de mayoría opositora, como "representante especial" ante la OEA, contrariando la decisión de Maduro de retirarse del organismo en abril próximo.

Nicolás Maduro inició en el 2017 las gestiones para retirarse de la OEA, porque según él este organismo forma parte de una campaña dirigida por Washington para "intervenir" en Venezuela. El retiro formal debería concretarse en abril de este año.

El nombramiento de Tarre por la Asamblea Nacional fue considerado nulo por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista), como todas las que toma el Legislativo venezolano desde 2016.

Fuente: AFP y EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC