
¡Buenos días, querido lector! ¿Cómo va la semana? Espero que bien. Yo decidí tomar una semana de vacaciones así que hoy quiero hablarte del maravilloso arte de no hacer nada.
Este es un concepto que tuvo sentido para mí desde hace unos 3 años aproximadamente. Vivimos con la sensación constante de que siempre hay algo por hacer. Un mensaje que responder o un pendiente que tachar. O que simplemente no hay que “perder el tiempo”. Cuando por fin tenemos un momento libre, muchas veces lo llenamos con el celular, las redes o cualquier otra ocupación. Hemos olvidado lo que es simplemente estar.
Pero el cerebro necesita pausas. La neurociencia ha demostrado que cuando no estamos enfocados en una tarea específica, activamos la red neuronal por defecto, una especie de “modo reposo” que es clave para la creatividad, la memoria y el procesamiento emocional. En otras palabras, cuando permitimos que la mente divague, estamos dando espacio a nuevas ideas y a una mejor comprensión de nuestras emociones.
Un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences encontró que las personas que permiten que su mente vague libremente tienen más capacidad de resolver problemas creativos. También se ha demostrado que estos momentos de pausa reducen los niveles de cortisol, la hormona del estrés.
¿Cómo incorporar el “hacer nada” en tu vida?

✨ Siéntate sin distracciones. Solo observa tu entorno, siente tu respiración y deja que la mente fluya sin presionarla.
✨ Sal a caminar sin audífonos. Permite que tus pensamientos vayan y vengan sin estímulos externos.
✨ Mira por la ventana. Sin revisar el celular, sin pensar en qué harás después. Solo observa lo que transita fuera de tu ventana.
✨ Crea espacios de aburrimiento. Deja momentos sin planear en tu día, sin intentar llenarlos con algo “útil”.
Parece simple, pero no es fácil. Estamos tan acostumbrados a estar ocupados que nos cuesta darle espacio al vacío. Pero cuando lo hacemos, encontramos claridad, inspiración y descanso real.
¿Te animas a intentarlo? ¿Qué te funciona a ti para hacer nada? Escríbeme a samanta.alva@comercio.com.pe y cuéntame cómo te va. ¡Nos leemos la próxima semana!