Miguel De la Fuente

El Foro de Cooperación Ecómica Asia – Pacífico () plantea grandes oportunidades para el Perú y las mujeres peruanas. Entre las cuales destaco la importancia de la reciente reunión de Alto Nivel sobre Salud y Economía de APEC 2024 desarrollada en agosto en Lima, donde se resaltó la necesidad de integrar la salud de las mujeres en la agenda económica y social, para construir un futuro más equitativo y saludable en la región. Un objetivo que está alineado con el trabajo que realizamos en la Fundación Peruana de .

En nuestra institución somos conscientes de cómo en las economías emergentes y en desarrollo, como la nuestra, las mujeres enfrentan barreras significativas para acceder a servicios de salud. A pesar de los significativos avances, la falta de información y acceso aumentan el riesgo de miles de mujeres de desarrollar cáncer de cuello uterino, una neoplasia que ataca principalmente a población femenina económicamente activa entre 40 y 50 años, lo que genera un gran impacto a nivel personal, familiar y profesional, convirtiéndose en un obstáculo para su desarrollo. Cambiar el enfoque y análisis de esta problemática es clave para garantizar que tengan acceso equitativo a servicios de salud, incluyendo la prevención, detección y el tratamiento oportuno.

Entre el 2017 y el 2023, la Amazonía registró tasas de mortalidad por cáncer de cuello uterino 69% mayores que el resto del país. Es el cáncer más frecuente en Loreto (29.4% de todos los cánceres en esa región), Ucayali (28.6%) y Madre de Dios (28.5%).[1]

Solo en el Perú, cada día se diagnostican a 12 mujeres, de las que 7 fallecen. La diferencia con otros tipos de cáncer es que este se puede prevenir mediante la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) y detectar a tiempo a través de las diferentes pruebas de tamizaje y autoexamen, por lo que su eliminación es una meta alcanzable si se toman las acciones adecuadas de manera colectiva y a través de una política de estado eficiente.

APEC permitirá intercambiar experiencias con países como Australia e Indonesia que vienen disputando ser los primeros en eliminar esta neoplasia. De acuerdo a con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los países deben alcanzar una tasa menor a 4 casos por cada 100 mil mujeres basándose en la estrategia “90-70-90″: 90% de niñas vacunadas contra el VPH antes de cumplir 15 años; 70% de mujeres tamizadas con una prueba de detección de alta precisión antes de los 35 años y, de nuevo, antes de los 45 años; y que el 90% de las mujeres diagnosticadas reciban tratamiento.

Como anfitriones de la cumbre, el Perú estará en los ojos del mundo y será una oportunidad para visibilizar sus avances en la implementación de la estrategia de la OMS y para priorizar la expansión de los programas de vacunación, el aumento de la cobertura de pruebas de detección y el acceso a tratamientos adecuados.

La colaboración y el compromiso de APEC pueden marcar una diferencia en la erradicación de la enfermedad. Este es el momento de unir esfuerzos y avanzar hacia una solución que salve la vida de miles de mujeres.

*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.

Miguel De la Fuente es CEO de la Fundación Peruana de Cáncer