Chancay, un pequeño distrito de 64.000 habitantes, es un tema de conversación reciente por la inversión de más de US$3.200 millones de capitales chinos para la construcción del megapuerto que lleva su nombre. Esta infraestructura permitirá recibir buques de carga de gran tamaño, así como reducir el tiempo de viaje entre el Perú y Asia en alrededor del 25%, todo lo que se espera que redunde en beneficio de la población.
La expectativa es que la actividad económica que se genere alrededor del megapuerto permita desarrollar no solo a Chancay, sino también a todos los distritos de la provincia de Huaral y de las provincias aledañas. La literatura económica que evalúa los impactos de la construcción de grandes obras de infraestructura indica que estas tienen impactos importantes en el desarrollo local y mucho más en las regiones colindantes (Persyn, y otros, 2023; Botasso, Conti, Ferrari, & Tei, 2014), a través de las actividades comerciales que se generan y que se convierten en un motor de otras actividades económicas.
Para que estas actividades se desarrollen, el gobierno local debe proveer servicios y establecer las condiciones habilitantes que permitan generar sinergias con el sector privado. Chancay es el distrito con mayor población de la provincia de Huaral, seguido de Aucallama, al que supera en tres veces (22.000 habitantes); los otros distritos no superan los 2 mil habitantes individualmente. La figura de abajo muestra las grandes diferencias en cuanto al presupuesto per cápita que han recibido los distritos de la provincia de Huaral en los últimos años. Mientras los distritos más pequeños tienen presupuestos que alcanzan los S/2.000 anuales per cápita, incluso con picos de alrededor de S/12.000, en el caso de Chancay, el presupuesto por persona no supera los S/1.000 anuales.
Aunque es posible generar sinergias y economías de escala en la provisión de servicios públicos en distritos más poblados, y ello puede justificar que el presupuesto per cápita sea menor en las unidades geográficas más grandes, las diferencias son tan abismales que es muy probable que una parte de la población no reciba los servicios públicos en la cantidad y calidad que se espera. Los gobiernos locales tienen competencias exclusivas en temas de vivienda y desarrollo urbano, cultura y deporte, turismo, comercio, orden público y seguridad, todas ellas líneas de gasto que se traducen en servicios públicos directos al ciudadano. Si los recursos son insuficientes es muy posible que el bienestar del ciudadano se vea afectado negativamente. Entonces, se requiere una revisión del monto de recursos públicos que se asignará en los próximos años a Chancay y los distritos aledaños, dados los posibles mayores ingresos tributarios que generará la actividad portuaria.
No obstante, en la figura 2 se puede observar que el distrito de Chancay no utiliza anualmente todo el presupuesto que se le asigna. Por ejemplo, en el 2019 (año prepandémico), el gobierno local solo gastó el 42% del presupuesto asignado. Aunque dicho porcentaje se ha incrementado hasta el 70%-80% en los últimos años, sigue siendo insuficiente, esto implica que cada año el gobierno local deja de utilizar alrededor del 20% de los recursos financieros que se le asignan, y eso se traduce en menos servicios para el ciudadano.
Ahora bien, este limitado nivel de gasto no es exclusivo del gobierno local de Chancay; la baja ejecución es una constante en los gobiernos locales de la provincia: entre el 2019 y el 2023, estos ejecutaron en promedio el 73% de su presupuesto. Más aún, en el 2023, los gobiernos locales del país ejecutaron solo el 72,3% del presupuesto asignado (MEF, 2023). Para Chancay y para los distritos aledaños, estos recursos no utilizados son oportunidades perdidas para generar bienestar, por lo que hay que trabajar en utilizar más y mejor los recursos públicos.
La construcción del megapuerto de Chancay es una oportunidad inmejorable para lograr que el sector público puede proporcionar las condiciones para que la inversión privada redunde en beneficios para el ciudadano. ¿Cómo pueden contribuir las autoridades locales a este potencial desarrollo? Primero, planificando las actividades económicas en el territorio, considerando sus impactos sociales y ambientales. El municipio ya tiene un plan para organizar espacialmente el crecimiento de la actividad económica en el distrito; lo que se debe lograr es una comunicación fluida entre el ente local y los otros niveles de gobierno, entendiendo que es la autoridad local la que conoce el territorio y tiene las competencias para definir cómo debe crecer el distrito, y cómo se relaciona con los distritos y las provincias aledañas. En el país estamos poco acostumbrados a planificar el crecimiento de nuestras ciudades. Sería interesante que el caso de Chancay sirva de ejemplo para futuras inversiones.
También se espera que estas nuevas actividades económicas atraigan una mayor población, nacional y extranjera, hacia el distrito y hacia la provincia. El gobierno local tiene que estar listo para organizar a esta nueva población y los servicios que requerirán: vivienda, servicios de salud, educación, comercio, recreación, entre otros. Aunque el Gobierno ha hecho su tarea en revisar y actualizar el Plan de Desarrollo Local, las dimensiones de lo que se viene puede que excedan las previsiones actuales, por lo que se deben tener indicadores permanentemente actualizados del crecimiento poblacional y de los servicios que se necesitan, para actuar en consecuencia.
En la reciente reunión de APEC realizada en nuestro país, le hemos dicho al mundo que el megapuerto de Chancay nos traerá prosperidad al país y, especialmente, al ámbito local. Aunque retador, el mensaje no puede quedar como una promesa incumplida. Está en manos de nuestras autoridades aprovechar la oportunidad, pero también en las nuestras exigir que así se haga.
* Este artículo pertenece a una colección de textos preparados por el CECHAP y el CIUP de la Universidad del Pacífico para reflexionar en torno del nuevo puerto de Chancay. La colección completa está disponible en las plataformas institucionales de la universidad.