
El presidente estadounidense Donald Trump ha dictaminado una serie de medidas arancelarias que castigan a varios países del mundo, especialmente a China, México y Canadá. Para el caso peruano, la medida es de alrededor del 10%. En el caso peruano aún no se han tomado las medidas recíprocas, pero sí se ha pedido un informe aclaratorio del aumento de las tasas a las importaciones. Recordemos que en el 2007, el Perú suscribió un acuerdo de Tratado de Libre Comercio con EE. UU., y esta medida supone un rompimiento de acuerdo.
Los países de América Latina que han recibido aranceles por parte de EE. UU. son Brasil, Colombia, Chile, Argentina, Perú, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, Guatemala, Honduras y El Salvador.
Como mencionamos al inicio, China y Canadá han tomado medidas arancelarias recíprocas contra el aluminio y el acero, insumos producidos por EE. UU. Esto ha llevado a un bajón de las bolsas de valores y, como refugio, un incremento del oro que ha llegado a tocar los 3000 dólares la onza. Una cifra récord que no se veía desde la pandemia o la crisis financiera del subprime, cuando el commodity ‘GOLD’ alcanzó valores de 1200-2000 dólares la onza. Para aclarar el termino “subprime” se refiere a una crisis financiera debido a las hipotecas de alto riesgo.
De momento, las medidas de Donald Trump solo han conllevado caídas de bolsa y deterioro del dólar. Su medida se sustenta en generar un aumento de la recaudación tributaria, pero las acciones recíprocas de los socios comerciales podrían contradecir esa pretensión. Es decir, la balanza comercial no podría volverse superavitaria. Además, desde 2006, China cubre la cuenta de capitales mediante el financiamiento de bonos del Tesoro. La buena intención del presidente americano para cumplir con sus votantes no podría llevarse a cabo.
Hace poco, el presidente Trump intentó eliminar el derecho a la nacionalidad para las personas nacidas en EE. UU. Esta medida resultó inconstitucional y ha sido objetada por sus contrincantes demócratas.
Recordemos que, en el primer gobierno de Trump, se intentó prohibir la entrada de Huawei a EE. UU., pero Trump no se percató de que los componentes del iPhone son chinos. Es decir, EE. UU. está contra la pared para lograr los objetivos de la campaña de Trump. China tiene claro que será la primera potencia, y la India tiene un ritmo de crecimiento muy propio de los BRICS.
Es posible que Donald Trump busque un país autónomo que no dependa de otros, pero hay recursos en los que EE. UU. no tiene ventaja comparativa ni bajos costos de oportunidad. Por ejemplo, en productos tropicales que nuestro país puede ofrecer (agroindustriales). Para aclarar, los países tropicales, tienen una ventaja comparativa en estos productos, dado a las condiciones climatológicas.
Sin embargo, algo que sí puede hacer Trump es mejorar la competitividad de sus productos y elevar impuestos para reducir esas brechas comerciales y fiscales insostenibles, pero para ello debe aplicar también medidas poco populares entre sus electores.

:quality(75)/s3.amazonaws.com/arc-authors/elcomercio/e875b704-801e-479d-b9db-8676f5b0e3d3.png)








