“Se pueden hacer pequeños y grandes cambios desde los hogares, centros educativos y en las comunidades”. (Ilustración: Giovanni Tazza)
“Se pueden hacer pequeños y grandes cambios desde los hogares, centros educativos y en las comunidades”. (Ilustración: Giovanni Tazza)
Véronique Henry

En la coyuntura social en la que vivimos, y con los estereotipos que seguimos escuchando, el es una fecha para recordar que aún hay grandes desafíos y para permitirnos ver la situación real que viven niñas y mujeres en términos de .

De acuerdo con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (), durante el 2021 se registraron 136 casos de feminicidios; es decir, una víctima cada tres días, aproximadamente, de las que un 13,2% fueron niñas o adolescentes.

Otra problemática que se vive día a día es el . El MIMP indica que siete de cada diez mujeres en el ámbito nacional han sido víctimas de acoso en las calles. La cifra es mucho más grave en Lima Metropolitana, donde lo han sido nueve de cada diez.

Las diferencias en educación se han incrementado con la pandemia; adolescentes y mujeres han tenido que asumir la doble carga de seguir cumpliendo con sus responsabilidades profesionales o escolares junto con las del cuidado doméstico, con lo que se ha incrementado aun más la desigualdad ya existente. Al respecto, Unicef comentó que, mientras las mujeres adolescentes dedican ocho horas semanales a las labores del hogar y cuidado, los varones solo cinco.

Para hacer frente a estas problemáticas que se conocen a nivel país, Plan International Perú viene desarrollando diversos proyectos en temáticas como educación, empleabilidad y emprendimiento; derechos sexuales y reproductivos; desarrollo infantil temprano; protección contra la violencia; y otros más. Es así que, en los últimos cinco años, se ha beneficiado a 375.801 mujeres, de las que el 61% fueron niñas y adolescentes menores de 18 años.

Sabemos sobre las cargas que llevamos las mujeres, esa metafórica “mochila pesada” llena de inseguridades, miedos, estereotipos, violencia, desigualdad, brecha salarial y más que vivimos por cuestión de nuestro género en las distintas etapas de nuestra vida. Es por ello que este año presentamos la campaña nacional #LibresDeCargas. Con ella, buscamos concientizar sobre el peso que aún llevamos las mujeres y para que no estemos solas en el trabajo de alivianar esa carga.

En Plan International Perú, en el último año, entre las acciones que realizamos para alivianar la violencia basada en género, hemos trabajado una estrategia integral de protección que permita que niñas, adolescentes y sus familias puedan informarse sobre situaciones de violencia, generando así un círculo de confianza y protección, y sumando para este trabajo a instituciones privadas y públicas. Ya son 30.339 las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes que se han visto beneficiadas en el último año con proyectos en Lima, Piura, Loreto, Cusco, Tumbes y Tacna.

A fin de contrarrestar el embarazo adolescente, se han realizado actividades para que 7.346 adolescentes y mujeres jóvenes conozcan sus derechos sexuales y de salud sexual reproductiva en localidades de Loreto, Piura, Lima y Cusco.

Y con el objetivo de abrir puertas hacia oportunidades de empleo y emprendimiento digno y libre de estereotipos, 5.390 adolescentes y mujeres jóvenes cuentan con las herramientas para poder formarse vocacionalmente con dignidad y libertad. Uno de los proyectos más interesantes de este rubro es ‘Cambiando esquemas’, que beneficia a adolescentes para que puedan estudiar la carrera de mecánica automotriz en el Senati, y que también reciban asesoría, capacitaciones y acompañamiento en toda su carrera, además de recibir apoyo para conseguir prácticas profesionales.

Para equilibrar las cargas, es importante trabajar juntas y juntos. Se pueden hacer pequeños y grandes cambios desde los hogares, centros educativos y en las comunidades. Para ello, es necesaria la participación de la sociedad civil, del Estado y de las empresas. Es una responsabilidad compartida que, sin duda, beneficia a toda la sociedad en su conjunto.

Contenido sugerido

Contenido GEC