No se me ocurre una mejor forma de empezar la próxima celebración patria que dejando un grito de aliento por quienes ya se preparan para representar al Perú en la mayor fiesta deportiva a nivel mundial, los Juegos Olímpicos 2024. Como una curiosa casualidad, hoy, 26 de julio, 26 compatriotas iniciarán desde París la carrera por la competencia para quedarse con un lugar en los podios de nueve disciplinas y, cualquiera sea el resultado, llenar de orgullo a la tierra que los vio nacer.
Desde su primera participación en los Juegos Olímpicos en el año 1900, el Perú apenas acumula cuatro medallas olímpicas, solo una de ellas de oro. Este triunfo se lo debemos a Edwin Vásquez, que hace 76 años se consagraba como el único peruano que hasta el momento ha logrado el primer lugar en alguna disciplina olímpica (en su caso, pistola libre 50 metros). Vásquez –que, como otra mágica coincidencia, nació justamente un 28 de julio de 1922– fue premiado con los Laureles Deportivos y años después siguió acumulando títulos con los que demostró no solo un inmenso talento, sino también la pasión que nos caracteriza a los peruanos.
Los resultados no siempre han sido favorables. Pero hay algo en lo que ganamos siempre: la garra no nos la quita nadie. Así como la historia de Vásquez, que soñamos se repita en algún futuro cercano, cada una de las que nos acompañan hoy hasta la capital francesa nos inspira y nos hace confiar en que las cuatro letras del Perú sigan ganando terreno en el mundo del deporte. Cada vez estamos más cerca. Pero, para que esto sea posible, las competencias tenemos que jugarlas todos y todas.
Así como suele ocurrir con el fútbol (que, dicho sea de paso, viene ya dejándonos sin ilusiones hace algún tiempo), 17 mujeres y nueve hombres necesitan, hoy más que nunca, que 34 millones de corazones latan al mismo ritmo para darles pulso en el momento más importante de sus carreras. Depende de nosotros que, sentados en nuestras salas, a través de nuestras pantallas, o incluso viajando para verlos en vivo, hagamos llegar los colores blanco y rojo a cada rincón de París 2024.
En la era digital que vivimos, la información que compartimos es fundamental. Hoy nos toca hablar, y hablar fuerte. Hagamos que las caras de María Luisa Doig, Juan Miguel Postigos, Alonso Correa, María Belén Bazo, César Rodríguez, así como la ya conocida Kimberly García y todos los que conforman esta notable lista aparezcan en cada publicación en las redes sociales, en cada página de los diarios, en cada noticia de la radio y la televisión. Que sus nombres sean, estas semanas, sobre todo, el tema principal de nuestras conversaciones. Que sus logros sigan llenando nuestras voces de alegría y que, con el pecho bien inflado, podamos gritar junto a ellos: ¡que viva el Perú!