
Escucha la noticia
¡Sorpréndanos!
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
En su último mensaje a la nación, esperamos que la presidenta Dina Boluarte exprese su intención de liderar una transición responsable, con señales claras de confianza y estabilidad para todos los peruanos. Desde el sector empresarial aspiramos a que no solo rinda cuentas, sino que proyecte un horizonte claro y viable para los próximos meses.
Presidenta, muchos peruanos esperan que no haya sorpresas desagradables en su mensaje; otros tantos, los más pesimistas, no esperan de su gobierno algún cambio fundamental en los próximos 12 meses. Pero somos muchos empresarios y peruanos que mantenemos la esperanza en el futuro, en hacer realidad el enorme potencial que tiene nuestro país y que, frente a la complacencia, le pedimos: ¡Sorpréndanos!
Sorpréndanos, primero, garantizando condiciones que permitan una transferencia ordenada y democrática del poder, de cara a los comicios del 2026. Confiamos en que reafirme su compromiso con la neutralidad electoral, con un proceso limpio y transparente, donde el respeto por las reglas y la institucionalidad refuerce la confianza ciudadana.
En segundo lugar, sorpréndanos planteando y dando pasos concretos frente a la criminalidad. El país requiere recuperar el principio de autoridad en las zonas golpeadas por economías ilegales que afectan la inversión, la vida cotidiana y el tejido productivo. Un mensaje que priorice la seguridad es un mensaje que protege el empleo y la reactivación productiva. En este sentido, demandamos que el gobierno no retroceda frente a la minería ilegal ni en el proceso de formalización y que, mucho menos, ceda ante actitudes violentas como la toma de carreteras.
En materia económica, estamos muy preocupados por la tendencia existente a debilitar la situación fiscal del país, un camino que, décadas atrás, nos llevó a la peor crisis económica que ha atravesado el Perú, con una inflación de más de 100% al mes. No queremos volver a esas épocas.
Sorpréndanos comprometiéndose a no malgastar los recursos públicos. No pedimos recortes indiscriminados, sino eficiencia. Es posible optimizar recursos sin afectar servicios esenciales, priorizando inversiones con alto retorno social y económico, descartando salvatajes a empresas como Petro-Perú y otras instituciones que disponen de millonarios presupuestos sin generar mayores beneficios al país.
Sorpréndanos impidiendo que los otros poderes del Estado atropellen la caja fiscal con medidas populistas y mercantilistas a favor de sus propios intereses o los de sus amigos. Defienda el buen uso de los recursos públicos. También consideramos esencial que se anuncien medidas que fortalezcan la competitividad y la formalidad.
Reducir la tramitología, incentivar la inversión privada y simplificar procesos que hoy retrasan proyectos claves en infraestructura, minería y energía pueden marcar la diferencia en este cierre de gestión. Otro gesto valioso sería impulsar una reforma que fortalezca la meritocracia y profesionalización del aparato estatal.
Sorpréndanos, presidenta, con un mensaje que nos brinde la esperanza de que tendremos estabilidad social, política y económica en el corto, mediano y largo plazo. Aspiramos a escuchar un mensaje sobrio, realista y constructivo, que nos permita recuperar tasas de crecimiento anuales del 5% o 6%. Necesitamos seguir apostando por el desarrollo, la generación de empleo y la consolidación de una economía social de mercado moderna, inclusiva y sostenible. La estabilidad no es solo una aspiración, es una condición imprescindible para que el país avance. Y ese avance comienza con un mensaje que inspire confianza.

:quality(75)/author-service-images-prod-us-east-1.publishing.aws.arc.pub/elcomercio/9de34ae9-5f2f-40fb-ae02-fb4d52248ecd.png)









