Escucha la noticia

00:0000:00
¡Sorpréndanos!
Resumen de la noticia por IA
¡Sorpréndanos!

¡Sorpréndanos!

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

En su último , esperamos que la presidenta exprese su intención de liderar una transición responsable, con señales claras de confianza y estabilidad para todos los peruanos. Desde el sector empresarial aspiramos a que no solo rinda cuentas, sino que proyecte un horizonte claro y viable para los próximos meses.

Presidenta, muchos peruanos esperan que no haya sorpresas desagradables en su mensaje; otros tantos, los más pesimistas, no esperan de su gobierno algún cambio fundamental en los próximos 12 meses. Pero somos muchos empresarios y peruanos que mantenemos la esperanza en el futuro, en hacer realidad el enorme potencial que tiene nuestro país y que, frente a la complacencia, le pedimos: ¡Sorpréndanos!

Sorpréndanos, primero, garantizando condiciones que permitan una transferencia ordenada y democrática del poder, de cara a los comicios del 2026. Confiamos en que reafirme su compromiso con la neutralidad electoral, con un proceso limpio y transparente, donde el respeto por las reglas y la institucionalidad refuerce la confianza ciudadana.

En segundo lugar, sorpréndanos planteando y dando pasos concretos frente a la criminalidad. El país requiere recuperar el principio de autoridad en las zonas golpeadas por economías ilegales que afectan la inversión, la vida cotidiana y el tejido productivo. Un mensaje que priorice la seguridad es un mensaje que protege el empleo y la reactivación productiva. En este sentido, demandamos que el gobierno no retroceda frente a la minería ilegal ni en el proceso de formalización y que, mucho menos, ceda ante actitudes violentas como la toma de carreteras.

En materia económica, estamos muy preocupados por la tendencia existente a debilitar la situación fiscal del país, un camino que, décadas atrás, nos llevó a la peor crisis económica que ha atravesado el Perú, con una inflación de más de 100% al mes. No queremos volver a esas épocas.

Sorpréndanos comprometiéndose a no malgastar los recursos públicos. No pedimos recortes indiscriminados, sino eficiencia. Es posible optimizar recursos sin afectar servicios esenciales, priorizando inversiones con alto retorno social y económico, descartando salvatajes a empresas como Petro-Perú y otras instituciones que disponen de millonarios presupuestos sin generar mayores beneficios al país.

Sorpréndanos impidiendo que los otros poderes del Estado atropellen la caja fiscal con medidas populistas y mercantilistas a favor de sus propios intereses o los de sus amigos. Defienda el buen uso de los recursos públicos. También consideramos esencial que se anuncien medidas que fortalezcan la competitividad y la formalidad.

Reducir la tramitología, incentivar la inversión privada y simplificar procesos que hoy retrasan proyectos claves en infraestructura, minería y energía pueden marcar la diferencia en este cierre de gestión. Otro gesto valioso sería impulsar una reforma que fortalezca la meritocracia y profesionalización del aparato estatal.

Sorpréndanos, presidenta, con un mensaje que nos brinde la esperanza de que tendremos estabilidad social, política y económica en el corto, mediano y largo plazo. Aspiramos a escuchar un mensaje sobrio, realista y constructivo, que nos permita recuperar tasas de crecimiento anuales del 5% o 6%. Necesitamos seguir apostando por el desarrollo, la generación de empleo y la consolidación de una economía social de mercado moderna, inclusiva y sostenible. La estabilidad no es solo una aspiración, es una condición imprescindible para que el país avance. Y ese avance comienza con un mensaje que inspire confianza.

*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.

Roberto De la Tore Aguayo es presidente de la Cámara de Comercio de Lima

Contenido Sugerido

Contenido GEC