Escucha la noticia

00:0000:00
Voces que rompen la marea
Resumen de la noticia por IA
Voces que rompen la marea

Voces que rompen la marea

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

Al igual que el mar enseña que lo que parece quieto no es más que la inquietud disfrazada de calma, así entendí que incluso en el silencio, las ideas se mueven, chocan y buscan su espacio. Alzar nuestra voz es como enfrentarse a esa marea que a veces parece infinita, pero no es invencible. Inspirado en mi experiencia en CADE Universitario 2025 organizado por IPAE e invitado por El Comercio como representante destacado de “Voz Universitaria”, mis diálogos con ponentes y participantes les comparto mis tres aprendizajes.

Primero, combatir la desinformación es un deber cívico, como bien señaló Ariana Lira. En un mundo donde las verdades se hunden y las mentiras navegan como certezas, la inteligencia artificial puede ser un instrumento de doble filo: ayuda a combatir, justo cuando ya cuesta distinguir la paja del trigo.

Segundo, una ciudadanía guiada por datos, no por ideologías, abre paso a una sociedad más justa e informada. Como recordó el profesor Parodi, la economía no es un dogma, sino una ciencia social basada en la evidencia empírica.

Tercero, solos llegamos rápido, pero juntos llegamos lejos. En mi primera vez en la Escuela Naval, fue gracias a la guía de Daniela Chambilla, de la Universidad de Trujillo, que pude orientarme y conectar rápidamente con otros participantes.

En conclusión, mi experiencia en CADE Universitario 2025 me enseñó que combatir la desinformación, actuar basado en la evidencia y cooperar como jóvenes agentes de cambio son claves para que nuestra voz universitaria no solo sea escuchada, sino que trascienda como un llamado a la acción capaz de guiar y transformar con amor la realidad. Como escribió Fito Páez y lo cantan Las Voces de Latinoamérica ” ¡Esto es legado del CADE Universitario!

*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.

Joaqui Perez Cervantes es estudiante de Economía en la Universidad del Pacífico

Contenido Sugerido

Contenido GEC