Caos, desesperación e incertidumbre es lo que se vive en estos momentos en el norte del país, en especial en Piura y Tumbes, donde se han registrado fuertes oleajes anómalos que han dañado decenas de embarcaciones artesanales.
En redes sociales han publicado diversos videos donde se observan las olas de varios metros de altura reventando contra los muelles de los balnearios.
Incluso, el mar se ha salido hasta las calles, lo que ha afectado los negocios aledaños como restaurantes y hoteles en zonas como Máncora, Cancas, Canoas y Zorritos.
PUEDES VER: Derrame de petróleo: el dramático impacto en el turismo de las playas de Talara a días de Año Nuevo
Ante la emergencia, que se reportó desde el jueves 26 de diciembre, los pescadores no han podido salir a realizar sus faenas. Otros aseguran haber perdido sus herramientas de trabajo, como redes de pesca.
Lo alarmante es que algunos de los trabajadores se encontraban dentro del mar cuando los fuertes oleajes se presentaron. Surfistas y residentes ingresaron al agua para ayudarlos a regresar a tierra firme.
En Máncora, Piura, el oleaje anómalo destruyó una baranda del muelle, por ese motivo han suspendido todas las actividades pesqueras y marítimas. Ante ello, se recomendó a los ciudadanos que no se acerquen ni se metan al agua.
Al respecto, la Dirección de Hidrografía y Navegación (Dihidronav) de la Marina de Guerra emitió un comunicado donde advierte que este fenómeno se presentará en la costa peruana hasta el sábado 28 de diciembre.
TE PUEDE INTERESAR
- Red de prostitución en el Congreso: la cadena de delitos que expone el caso y nuevas relevaciones
- Machu Picchu en silla de ruedas: cómo se vive la aventura accesible para personas con discapacidad
- Más extorsiones y menos robos: ¿de qué forma se han reconfigurado la delincuencia y el crimen en el Perú?
- Recorrido mágico: las fachadas navideñas que iluminan Lima este diciembre
- Menores procesados como adultos: el futuro de su traslado a cárceles sobrepobladas
Contenido sugerido
Contenido GEC