El ministro de Trabajo, Alfonso Grados, invocó a los maestros a organizarse en un sindicato representativo para que sus peticiones al Gobierno puedan llegar por un conducto legal.
Grados precisó que el presidente del comité de lucha de las bases regionales del Sutep, Pedro Castillo, no tiene representación jurídica legal para actuar como vocero de los docentes, tal como sucedió en la huelga de maestros iniciada en julio pasado.
"Los profesores tienen que organizarse adecuadamente porque no se puede mantener indefinidamente una representatividad pseudosindical que no cumple con las exigencias de la normativa peruana", dijo en RPP.
Sin embargo, reconoció que el comité encabezado por Castillo sí representa la voz de los docentes que no están de acuerdo con el CEN del Sutep.
"Los profesores han sido representados en la práctica durante todo este conflicto que hemos tenido por organizaciones regionales o macro regionales que, si bien no tenían un registro sindical formal, sí tenían una voz de los profesores que no estaba siendo discutida por las bases. Por lo tanto, eso dificultó mucho la negociación durante los meses de huelga", aseguró.
El titular de Trabajo recordó que el CEN del Sutep es el único sindicato magisterial que está registrado ante el sector.
"El único sindicato que es representado formalmente hoy en día inscrito en el registro sindical nacional es el Sutep central. Es evidente que su liderazgo a nivel de profesores está siendo muy cuestionado", agregó.
Pedro Castillo anunció ayer que los maestros volverán a salir a las calles. Indicó que este jueves 28 de setiembre se realizará una marcha en rechazo a la prueba de ascenso docente y para el 25 de octubre se ejecutará un paro nacional.