Mujer con obesidad mórbida y otros dos varones fueron atendidos por el personal de salud en las inmediaciones del área de triaje en este establecimiento de salud. (Captura de video).
Mujer con obesidad mórbida y otros dos varones fueron atendidos por el personal de salud en las inmediaciones del área de triaje en este establecimiento de salud. (Captura de video).
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

Tres pacientes de en grave estado de salud fueron atendidos a la intemperie en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, situado en el distrito de Nuevo Chimbote, , debido a la falta de camas en este establecimiento de salud.

MIRA: Coronavirus en Perú: entregan ambulancia y cápsula para traslado de pacientes COVID-19 en Ica

El centro de atención exclusivo para casos COVID-19 en la zona costa de la región ha colapsado y se ha quedado sin espacio para atender a los afectados por el virus que ingresan de emergencia, por lo que el personal de salud les ha facilitado sillas de ruedas en las inmediaciones del área de triaje del sanatorio.

Una enfermera grabó los momentos en que una señora con obesidad mórbida se aferra a un balón de oxígeno para salvar su vida, mientras que otros dos también presentan dificultades para respirar.

MIRA: Tacna: médicos intervenidos en presunto estado de ebriedad afrontarán proceso administrativo

“Tenemos pacientes muy graves que se encuentran a la intemperie por la falta de camas. Lamentablemente, el hospital ya no cuenta con más espacio. Solo tenemos un balón de oxígeno portátil”, comentó una profesional de la salud en un video que ha sido publicado en las redes sociales.

En tanto, el presidente del Cuerpo Médico del Hospital Regional, Leandro Pérez Rodríguez, indicó que las 110 camas del primer y segundo piso del pabellón de casos COVID-19 están ocupados.

MIRA: Perú figura entre los países rezagados en la lucha contra el COVID-19

“Lamentablemente, estamos esperando que se muera alguien para hospitalizar a los pacientes. Tenemos más de 57 muertos y eso es terrible. No es cierto cuando dicen que hay camas para internar a las personas”, dijo Pérez a El Comercio.

El médico reiteró que el nuevo ambiente de COVID-19, que presentara hace más de una semana pasada el gobernador regional Juan Carlos Morillo, se encuentra inoperativo.

“El nuevo local que inauguró el señor Morillo tampoco funciona, está como almacén. Las camas no tienen manómetros y otros implementos médicos para salvar las vidas de los pacientes”, refirió a este Diario.

Hasta el momento, según la Sala Situacional del Ministerio de Salud, Áncash reporta 1521 pacientes afectados por la pandemia del nuevo coronavirus y 106 fallecidos a causa de esta.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre Coronavirus

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

VIDEO RECOMENDADO

Walter Martos