Las Bambas
Las Bambas
Redacción EC

Las 58 comunidades del distrito de Challhuahuacho (Cotabambas, Apurímac), acordaron levantar la medida de fuerza que mantienen en los accesos a la empresa minera MMG hasta el jueves 11 de abril.

► 

► 

Luego de la reunión que sostuvieron en la casa campesina los representantes de 58 comunidades del distrito, así como autoridades locales, se acordaron tres puntos:

1. Levantar la medida de fuerza hasta el jueves 11 de abril, día en que el primer ministro, Salvador Del Solar, llegará a Challhuahuacho junto a una comitiva del Ejecutivo.

2. La asamblea también solicitó que asistan a la mesa de diálogo los ministros de Educación, Ambiente, Energía y Minas, Agricultura y Riego, Justicia y Derechos Humanos, así como Vivienda y Saneamiento.

3. Las comunidades también instaron a que el Estado cumpla con levantar el estado de emergencia en el distrito de Challhuahuacho y el corredor minero.

Por el momento, un grupo de personas de la comunidad de Chicñahui se mantienen en el sector de Manantiales desde la mañana de este martes.

-Restricción-

El secretario de Gestión Social y Diálogo del viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM, Jose Antonio Caro, precisó a El Comercio que en la reunión se acordó también no dejar pasar a los camiones encapsulados de la minera MMG Las Bambas, los cuales transportan minerales.

En tanto, agregó que los comuneros sí dejarán circular a vehículos menores que trasladen alimentos, insumos, materiales de oficina y de logística, así como personas y buses de la empresa.

Caro resaltó que la comitiva del Ejecutivo aceptó esta condición en aras de que prime la voluntad de diálogo. 

Asimismo, informó que para mañana se tiene previsto una reunión preparatoria con los distritos, al alcalde provincial, el presidente de los frentes de Challhuahuacho, a las 8 a.m., a fin de coordinar la agenda y temas a tratar en la cita del jueves.

Mientras tanto, en el fundo Yavi Yavi, propiedad de la comunidad de Fuerabamba, el presidente comunal, Gregorio Rojas, viene informando sobre los acuerdos a los que llegó con el Ejecutivo el sábado 6 de abril.

El acuerdo firmado este martes en Challhuahuacho. (Foto: cortesía)
El acuerdo firmado este martes en Challhuahuacho. (Foto: cortesía)

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS