La comunidad de Fuerabamba (Cotabambas, Apurímac) y la empresa minera Las Bambas tuvieron el lunes una nueva reunión en las instalaciones de Nueva Fuerabamba, donde el principal punto de agenda fueron los criterios para los pagos de bonos laborales a los comuneros. En la asamblea estuvieron presentes los miembros de la junta directiva y unos 30 comuneros.
► Las Bambas: ex asesor de la comunidad de Fuerabamba fue puesto en libertad
► Cusco: OEFA supervisa derrame de cobre tras volcadura de camión que hace servicio a Las Bambas
Por parte del Ejecutivo participaron la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante; Carlos Eyzaguirre, de la Secretaría de Gestión Social; el alcalde de la municipalidad distrital de Challhuahuacho, Porfirio Gutiérrez Paniura; y la Defensoría del Pueblo. También se reunieron representantes de Las Bambas.
Luego de la reunión del 22 de mayo, en la que la comunidad y la empresa Las Bambas acordaron cuánto se abonará a cada comunero, quedó pendiente cómo se realizará cada depósito (a cuenta de la comunidad o de cada comunero).
En la reunión del lunes, se continuó con la delimitación de criterios de empleabilidad, dijo una fuente a El Comercio. Pese a que no se firmó ningún acta tras esta asamblea debido a que hay variaciones en lo acordado el 22 de mayo, el diálogo continuará. Hasta el momento, no se ha fijado una nueva fecha para la siguiente reunión sobre este tema.
De acuerdo con el acta suscrita el 22 de mayo, los montos habían sido fijados de la siguiente manera para 660 comuneros:
► A 367 comuneros de Fuerabamba del padrón del 2014 se les abonará la suma de S/50 mil sin descuentos como bono laboral.
► A 140 comuneros restantes de los 507 (padrón del 2014) se revisará caso por caso (con una comisión mixta) para verificar si recibieron el bono de S/20 mil acordado en el 2017 para ser descontado.
► A 153 nuevos comuneros calificados se le entregará la suma de S/35 mil, ellos fueron empadronados después de 2014. Se les incluirá en el programa de entrenamiento de jóvenes.
Estas reuniones entre Fuerabamba y Las Bambas, que suman ocho desde el 6 de abril, son celebradas muy aparte de las de la Comisión Multisectorial, que cuenta con nueve mesas de trabajo.
"El trabajo viene de Yavi Yavi. La empresa no acepta algunos compromisos que hemos tenido", dijo Gregorio Rojas, presidente de Fuerabamba, a El Comercio.
"El diálogo ha permitido estabilizar la situación en la zona, evitar enfrentamientos y avanzar en la atención de las demandas de las comunidades. Este es el principal logro teniendo en cuenta los muertos y heridos del pasado", dijo a El Comercio Rolando Luque, adjunto para la Prevensión de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo.
"Si bien en el caso de Fuerabamba se discuten asuntos económicos entre la comunidad y la empresa, no hay que olvidar que el mal manejo de las relaciones entre privados puede tener consecuencias públicas que nos afecten a todos. Hace bien el gobierno y la Defensoría en participar en las negociaciones para garantizar transparencia, legalidad y trato justo", agregó.
"Los recursos minerales en Apurímac son muy valiosos y por ello también la oportunidad de salir de la pobreza. Es indispensable una estrategia en la que se incremente la presencia del Estado como factor de equilibrio entre las partes, pero sobre todo para liderar el desarrollo y controlar que cada centavo que proviene de los impuesto que las mineras pagan se convierta en bienestar para gente. De poco servirá la inversión privada y el esfuerzo de entendernos si al final el dinero se diluye en obras supérfluas o va a manos de los corruptos", finalizó Luque.
-La comisión multisectorial-
Entre los espacios abiertos con la provincia de Cotabambas luego del 6 de abril, se encuentran las nueve mesas de trabajo de la Comisión Multisectorial, que incluye a representantes de los 6 distritos de la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso, en la provincia de Grau.
En la tercera y última reunión, celebrada el 14 de junio en Cotabambas, se acordó:
1. A partir de junio de este año, MMG Las Bambas empezará a brindar apoyo humanitario a los familiares directos de las víctimas de los años 2015 y 2016. Las Oficinas de Derechos Humanos y de Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) coordinarán la forma más idónea para efectuar este apoyo económico en el plazo de un año. También, el Minjus impulsará las gestiones correspondientes para que los familiares directos de las víctimas puedan ser atendidas a través de los programas sociales del Estados, y que sus hijos sean considerados en el Seguro Integral de Salud (SIS).
2. La Defensa Pública del Minjus completará el registro de personas denunciadas, para lo cual se requiere el apoyo e información de los asesores legales de las comunidades.
-Las siguientes reuniones con Cotabambas-
► 4 de julio: Grupo del Corredor Vial del sur (2), en Mara, con el MTC como responsable.
► 12 de julio: Grupo del convenio marco (3), en Challhuahuacho, con el Minem como responsable.
► 16 de julio: Grupo del canon minero (4), en Haquira, con el Minem como responsable.
► 18 de julio: Grupo del plan de desarrollo (5), en Challhuahuacho, con la PCM como responsable.
► 23 de julio: Grupo de responsabilidad social y el anexo K (6), en Challhuahuacho, con el Minem como responsable.
► 25 de julio: Grupo de seguro ambiental (7), en Coyllurqui, con el Minam como responsable.
► 1 de agosto: Grupo de asuntos con la empresa minera Las Bambas (8), en Progreso, con la PCM como responsable.
► 6 de agosto: Grupo de seguridad y convenio (9), en Cotabambas, con el Mininter como responsable.
Desde que se instalaron estas mesas de trabajo, el pasado 11 de abril en Molinopampa, se celebraron tres reuniones de la mesa de trabajo de Derechos Humanos, que fueron el 24 de abril, 24 de mayo y 14 de junio.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe