Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Apurimac

Las Bambas: Gobierno declara el estado de emergencia en Challhuahuacho

El decreto supremo publicado hoy en el diario El Peruano también establece la ampliación del estado de emergencia declarado en parte del Corredor Vial Apurímac - Cusco - Arequipa

Las Bambas: declaran estado de emergencia en Challhuahuacho por 15 días

El estado de emergencia en la jurisdicción de Challhuahuacho (Apurímac) regirá a partir de hoy, por 15 días calendario, (Foto: Antonio Álvarez)

El Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia en el distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, región Apurímac, y amplió el estado de emergencia declarado en parte del Corredor Vial Apurímac - Cusco - Arequipa.

 Las Bambas: conversaciones entre el gobierno y comuneros siguen sin avances

► Comunidad de Fuerabamba califica de 'provocación' visita de comitiva a Yavi Yavi

Esta medida fue dispuesta a través del Decreto Supremo N°056-2019-PCM, publicado este viernes en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, edición extraordinaria.

El estado de emergencia en la jurisdicción de Challhuahuacho (Apurímac) regirá a partir de hoy, y se extenderá por 15 días calendario.

El dispositivo establece, además, prorrogar el estado de emergencia, también por 15 días calendario, en parte del Corredor Vial Apurímac - Cusco - Arequipa, desde el kilómetro 130 (Ref. Sector Muyu Orcco) hasta el kilómetro 160 (Ref. Sector Tiendayoc), de la Ruta Nacional PE-3SY, que comprende el distrito de Colquemarca, en la provincia de Chumbivilcas, región Cusco.

La medida incluye los 500 metros adyacentes a cada lado del Corredor Vial en mención. Se precisa que la Policía Nacional mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Cabe recordar que desde hace una semana, comuneros de Cotabambas bloquean dos accesos a la mina Las Bambas. Además, hace 53 días, los comuneros de Fuerabamba impiden el paso de camiones de la minera de cobre por la vía nacional que cruza el fundo Yavi Yavi (provincia de Chumbivilcas, Cusco).

“Durante el estado de emergencia a que se refieren los artículos precedentes y en las circunscripciones señaladas, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio y a la libertad de reunión, comprendidos en los incisos 9) y 12) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú”, señala la medida.

El decreto supremo lleva la firma del presidente Martín Vizcarra, el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar; y de los ministros del Interior y Justicia y Derechos Humanos. 

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Las Bambas

Apurímac

Challhuahuacho

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada