En Puno, actualmente hay 399 casos confirmados de coronavirus y seis fallecidos a causa de este mal (Foto: Diresa Puno)
En Puno, actualmente hay 399 casos confirmados de coronavirus y seis fallecidos a causa de este mal (Foto: Diresa Puno)

El último reporte oficial del Comando Regional de Puno informó que a la fecha 194 personas se han recuperado tras padecer la infección por . Asimismo, otro grupo de 180 pacientes se encuentra en proceso de recuperación en sus respectivos domicilios y 19 están internados en hospitales. El número total de infectados en asciende a 399 y se han reportado 6 muertos por coronavirus.

El caso más reciente de recuperación corresponde a un soldado del Ejército Peruano ,de 25 años, que estaba internado en el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno. Él fue dado de alta hoy tras vencer la infección por COVID-19.

Las autoridades sanitarias añadieron que casi el 90% de las personas infectadas en Puno son asintomáticas y no requieren hospitalización. Por este motivo, son enviadas a sus casas para recuperarse cumpliendo los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud.

MIRA: #ÚltimoAdiós: El Comercio rendirá un sentido homenaje a los fallecidos por el COVID-19

Las ciudades de Juliaca y Puno reportan la mayor cantidad de habitantes contagiados con el virus. En la ciudad juliaqueña se tienen 176 casos, mientras que Puno presenta 104. En el resto de provincias las cifras son mucho más bajas.

El director del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón, Luis Antonio Maldonado Neyra, indicó a El Comercio que en el centro hospitalario que dirige se realizaron unas 600 atenciones por presuntos contagios de COVID-19. Sin embargo, de todos ellos 15 fueron hospitalizados, dos fallecieron, los demás se recuperaron y fueron dados de alta.

Contagios recientes

El caso reportado del soldado no ha sido el único en personal del Ejército. La semana pasada, el jefe de la Cuarta Brigada de Montaña, general Fernando Rodríguez Huanqui, había indicado que ocho soldados estaban aislados por contraer COVID-19 en la región Puno,

De ellos, cuatro se recuperaron y fueron dados de alta tras superar el mal, mientras los otros continuaban en aislamiento cuarentenario, conforme lo establecen los protocolos sanitarios establecidos para impedir la propagación del coronavirus.

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RELACIONADO

Puno: pobladores de islas los Uros piden ayuda para sobrevivir ante COVID-19 14/05/2020

TAGS RELACIONADOS