Las poblaciones de 15 provincias de las regiones Áncash, Arequipa, Huancavelica, Junín, Lima y Puno deberán mantenerse en alerta ante la posibilidad de activación de quebradas debido a las fuertes lluvias. Estas se hallan “con nivel de peligro rojo” hasta el sábado 6 de enero, según advierte el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
TE PUEDE INTERESAR: Ríos de la costa aumentan de 3 a 10 veces su caudal en un mes por el inicio de lluvias
Huancavelica es la región más expuesta, pues cinco de sus siete provincias se hallan en un nivel alto de peligro por las posibles huaicos, caídas de rocas y deslizamientos que desencadenan la activación de quebradas. Estas jurisdicciones son Huancavelica, Angaraes, Castrovirreyna, Huaytará y Tayacaja.
Luego Junín tiene a cuatro de sus nueve provincias en “peligro rojo” y cuatro con “peligro naranja” o moderado. En el caso de la región Lima, Yauyos se halla en peligro más elevado y las otras tres provincias en un nivel moderado.
Además, las provincias de las regiones del sur como Apurímac, Ayacucho, Cusco y Moquegua se hallan en peligro “naranja”, según datos del COEN. En la misma situación se hallan Huánuco y Pasco.
Esto coincide con el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), que señaló que las regiones Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Moquegua, Pasco y Puno soportarán lluvias intensas este viernes 5 de diciembre.
Aunque usualmente el verano es temporada de lluvias, estas se han intensificado por la presencia del Fenómeno El Niño en las costas peruanas y el Niño Global en el Pacífico central. Esta situación podría continuar hasta al menos el otoño de este 2024, con una intensidad moderada (37%) y débil (33%), según el último comunicado de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN).
Contenido sugerido
Contenido GEC