(Imagen: Defensoría del Pueblo)
Conflictos sociales: el panorama en esta infografía interactiva

Dos nuevos se reportaron en el pasado mes de junio, según da cuenta un reciente informe de la Defensoría del Pueblo. Las nuevas problemáticas se dan en Ica y Puno.

En el primer caso, un sector de la población de Pisco se opone a la construcción del terminal portuario San Martín - Pisco por presuntas afectaciones ambientales, así como actividades comerciales y turísticas. En el segundo caso, la población de Juliaca protesta por presuntas irregularidades en la construcción del sistema de drenaje pluvial, llevado a cabo por la Municipalidad Provincial de San Román.

En total, el la Defensoría del Pueblo da cuenta de 210 conflictos sociales en junio: 149 en estado activo y 61 en estado latente. 

Respecto al mes anterior, además de la incorporación de los dos casos nuevos, se resolvió uno, dos salieron del registro debido a su inactividad prolongada y cuatro pasaron de estado activo a latente.

Distribución territorial
La mayor cantidad de conflictos sociales se reportan en Apurímac (22 casos), Áncash y Puno (21); y le siguen los departamentos de Cusco (16), Ayacucho, Cajamarca y Piura (14 cada uno), Junín (12), Loreto y Lima Provincias (10 cada una).

En tanto, los casos socioambientales siguen siendo los más abundantes (67%). No se reportaron heridos ni muertos entre el 1 y 30 de junio por conflictos sociales.

(Imagen: Defensoría del Pueblo)

(Imagen: Defensoría del Pueblo)

(Imagen: Defensoría del Pueblo)

(Imagen: Defensoría del Pueblo)

Contenido sugerido

Contenido GEC