Dos nuevos conflictos sociales se reportaron en el pasado mes de junio, según da cuenta un reciente informe de la Defensoría del Pueblo. Las nuevas problemáticas se dan en Ica y Puno.
En el primer caso, un sector de la población de Pisco se opone a la construcción del terminal portuario San Martín - Pisco por presuntas afectaciones ambientales, así como actividades comerciales y turísticas. En el segundo caso, la población de Juliaca protesta por presuntas irregularidades en la construcción del sistema de drenaje pluvial, llevado a cabo por la Municipalidad Provincial de San Román.
En total, el informe la Defensoría del Pueblo da cuenta de 210 conflictos sociales en junio: 149 en estado activo y 61 en estado latente.
Respecto al mes anterior, además de la incorporación de los dos casos nuevos, se resolvió uno, dos salieron del registro debido a su inactividad prolongada y cuatro pasaron de estado activo a latente.
Distribución territorial
La mayor cantidad de conflictos sociales se reportan en Apurímac (22 casos), Áncash y Puno (21); y le siguen los departamentos de Cusco (16), Ayacucho, Cajamarca y Piura (14 cada uno), Junín (12), Loreto y Lima Provincias (10 cada una).
En tanto, los casos socioambientales siguen siendo los más abundantes (67%). No se reportaron heridos ni muertos entre el 1 y 30 de junio por conflictos sociales.
(Imagen: Defensoría del Pueblo)
(Imagen: Defensoría del Pueblo)