Lambayeque: Defensoría pide fiscalizar entrega de cadáveres en Hospital Regional  (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)
Lambayeque: Defensoría pide fiscalizar entrega de cadáveres en Hospital Regional (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)

La Defensoria del Pueblo en Lambayeque exigió a la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), fiscalizar la conservación, identificación y entrega de cadáveres en el Hospital Regional, a fin de que se cumplan las normas y el protocolo para casos de entrega en los fallecidos por COVID-19.

MIRA: Cañete: 75 internos fueron dados de alta tras superar el coronavirus

Esto a raíz de que la oficina defensorial tuvo conocimiento sobre un error cometido por el personal del Hospital Regional de Lambayeque, que entregó un cuerpo equivocado a una familia que denunció lo sucedido y solicitó la ubicación del verdadero occiso.

“Sobre este caso, cabe señalar, que fueron los mismos familiares que, al recoger el cuerpo en la funeraria, descubrieron que no correspondía al de su pariente”, indicó la Defensoría.

VIDEO RECOMENDADO

Callao: menor de edad se apoderó de fusil durante operativo policial

Según la Defensoría, en el nosocomio les manifestaron a los familiares que se trató de un error por parte del área de hospitalización, luego se procedió a identificar el verdadero cadáver y fue entregado a la familia.

Tras esto, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque, Julio Hidalgo, recomendó a la DESA que investigue lo ocurrido y se sancione a los responsables. Además, solicitó que se tome medidas correctivas para que situaciones similares no se repitan.

DATO

- La Defensoría solicitó al Gobierno Regional de Lambayeque realizar las gestiones necesarias para dotar de mayor presupuesto a la DESA, a fin de que pueda cumplir su rol fiscalizador en los hospitales que atienden casos COVID-19.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado. La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días. Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.