Un guía de turismo perdió la vida tras ser impactado por un rayo cuando regresaba junto a turistas de la Montaña de Siete Colores, uno de los atractivos naturales del departamento de Cusco.
El hecho tuvo lugar al promediar las 16:30 del último domingo en la comunidad de Palcoyo, distrito de Checacupe provincia de Canchis cuando Glauder Paucarmayta Triveño (48) retornaba del atractivo turístico junto a un grupo de seis turistas, sin embargo, ante las inclemencias por la temporada de lluvias fue alcanzado por una descarga eléctrica, falleciendo inmediatamente, y quedando heridos seis extranjeros de nacionalidad francesa.
El personal de la Comisaría PNP Checacupe y Destacamento de Protección de Carreteras trasladaron inicialmente a los heridos al centro de salud de Combapata. El general PNP Julio César Becerra, jefe de la Región Policial Cusco afirmó que posteriormente los lesionados fueron evacuados a una clínica particular en la ciudad de Cusco.
Los extranjeros fueron identificados como Severe Denis Bruno (40), Le Roux Gwenola Marylene Michelle (22), Ghisalberti Lea Marie Alicia (26), Vialard Robin Guy Sauveur (26), Barbeau Alberic Alexandre Matthieu (25) y Lopin Yann Eric Yves (38).
De acuerdo al director de la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo, Saúl Caipani, cinco turistas fueron dados de alta, quedando una joven en observación debido a una lesión en la cabeza.
“Estuvimos con la cónsul de Francia, hicimos la verificación donde cinco fueron dados de alta, ha quedado una turista en observación por una herida en la cabeza, ella será dada de alta mañana”, afirmó la autoridad regional.
La oficina de Gestión de Riesgos de Desastres de Checacupe, el representante del Ministerio Público de la Fiscalía Provincial Penal de Canchis y efectivos PNP realizaron el traslado del cadáver a la morgue central de la ciudad del Cusco, para las diligencias de ley.
Una peligrosa montaña
Estos casos se están convirtiendo en una constante en la región cusqueña. Desde noviembre del 2023, al menos cinco personas han fallecidos por la caída de rayos en la zona y han dejado varias personas heridas. En enero de este año, una anciana murió y otras dos personas quedaron heridas por el impacto de un rayo que cayó sobre una vivienda rústica ubicada en la comunidad campesina de Llactapampa, en la provincia de Acomayo (Paruro).
En diciembre del 2023, un turista proveniente de Guatemala, Otoniel Castellanos Góngora (65) también perdió la vida tras ser impactado por un rayo durante su regreso de la Montaña de Siete Colores del distrito de Pitumarca (Canchis), mientras su guía de turística Mirian Vargas Huanca sufrió lesiones.
Un mes antes, otra caída de rayo impactó sobre la comunidad de Checcapucara, del distrito de Omacha (Paruro), ocasionando la muerte de una pareja de esposos, 26 de sus ovejas y su gato. Según los reportes Alejandro Samata Huamani y Cira Aquima Mirano, fallecieron cuando buscaban ponerse a buen recaudo junto a sus animales de granja y su mascota ante la arremetida de la tormenta eléctrica.
Ante esta situación, comuneros de diferentes sectores de Cusco exigen a sus autoridades la instalación de pararrayos en las zonas altoandinas.
El director de Gercetur, exhortó a los operadores turísticos a prevenir y suspender visitas a lugares turísticos por la temporada de lluvias para no exponer la vida de los trabajadores turísticos ni de los turistas. Asimismo, señaló que se realizan las coordinaciones con las instituciones involucradas para la implementación de pararrayos y de un sistema de alerta temprana en la zona.
La otra ruta a la Montaña de 7 colores
La otra ruta de ingreso para visitar la Montaña de 7 colores, también conocida como Vinicunca o Arcoíris, en la vía de Cusipata – Chillihuani de la provincia de Quispicanchi, se encuentra cerrada desde diciembre del año pasado para turistas nacionales y extranjeros ante las disputas entre las comunidades por temas económicos y administrativos vinculados al lugar turístico. Pese a que el conflicto aún no ha sido solucionado, Cecilio Quispe, presidente de la comunidad de Chillihuani informó la reapertura de la ruta para mediados de este mes. No obstante, la Gerencia Regional de Turismo emitió un comunicado contradiciendo el anuncio.
“No garantizamos la reapertura del destino turístico denominado Montaña de siete colores por la ruta Cusipata, debido a la falta de coordinación y asistencia técnica para su puesta en funcionamiento como lo anunciaron sus autoridades comunales, sin embargo, se tiene predisposición para el trabajo articulado mas no unilateral con las autoridades comunales del gobierno local”, se lee en el comunicado.