Digesa: 45 playas del litoral se encuentran contaminadas
Digesa: 45 playas del litoral se encuentran contaminadas
Redacción EC

Huanchaco, elegida en el 2013 como reserva mundial del surf por sus singulares olas y tradicionales playas, recibirá en Año Nuevo a miles de balistas locales y foráneos. Pese a todos sus encantos, acudir al balneario trujillano podría ser riesgoso para la salud de los veraneantes.

En sus últimos dos informes semanales (del 18 y 26 de diciembre), la Dirección General de Salud Ambiental () detectó que 45 de 221 playas están contaminadas, entre no saludables y regularmente saludables. Huanchaco es una de las más sucias.

Pero el informe está incompleto: aún falta determinar la calidad sanitaria de otras 90 a lo largo de todo el litoral.

El problema se concentra sobre todo en Lima. La entidad estatal identificó 28 playas contaminadas en los circuitos en los circuitos de barranca, Huaura, Huaral, Costa Verde, Playas del Norte, el Callao y Lima Sur. El resto está al norte, básicamente en Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. En estas regiones se identificaron 15 balnearios sucios.

El problema disminuye al sur del país: las playas El Chorro (Arequipa) y Enfermeras 2 (Moquegua) fueron calificadas como no saludables, respectivamente. Las demás están aptas.

El director de Ecología y Protección del Ambiente de la Digesa, Elmer Quichiz, explicó que su entidad evalúa cuatro factores en las playas. El primero es la presencia de coliformes fecales en el agua de mar. Los otros tres son la presencia de basura y residuos orgánicos en la arena, la calidad de los servicios higiénicos, y la instalación de tachos para colocar desperdicios.

Precisó que las playas consideradas como no saludables (12) tienen aguas contaminadas por desagües. En las regularmente saludables (35) se detectaron problemas originados por la gran cantidad de basura. 

“Con el agua y la arena contaminadas, los bañistas están expuestos a contraer hepatitis A, salmonela, cuadros diarreicos,  problemas a la piel, entre otros”, advirtió el biólogo. 

Lea la nota completa en nuestra edición impresa aquí.

TAGS RELACIONADOS