Dos sacerdotes de la diócesis de Chiclayo han sido acusados por tres jóvenes de tocamientos indebidos y acoso cuando estas eran menores de edad. Ana María Quispe Díaz, una de las presuntas víctimas, denunció en sus redes sociales a los curas Ricardo Yesquén Paiva y Eleuterio Vásquez Gonzáles. Según el obispo de Chiclayo, monseñor Guillermo Cornejo Monzón, ambos son investigados por la diócesis de la ciudad y ya no celebran eucaristías.
Quispe Díaz narró que la agresión que sufrieron ella y las otras dos jóvenes ocurrió el 2007, cuando tenía 9 años de edad. Ellas asistían a la parroquia San José Obrero en el distrito de La Victoria. Asimismo, Quispe sostuvo que existen hasta 7 víctimas y casos de pederastía.
Quispe acusó a Ricardo Yesquén de besarla en la boca y realizarle tocamientos indebidos cuando formaba parte del grupo ‘Infancia misionera’. Asimismo, relató en el programa Al Estilo Juliana que Yesquén dormía con ella y la abrazó “con brazos y piernas” cuando realizaban viajes misioneros a la sierra.
Quispe señaló que se enteró de casos de abuso realizados por el padre Eleuterio Vásquez al relatar a sus amigas que fue agredida por Yesquén.
“En ese momento yo quise pensar solo que [Yesquén] fue como un papá o un tío que quería cuidarme, pero para mí sí fue realmente incómodo (...) Fue muy triste saber que hay muchos más casos”, manifestó
Las tres denunciantes fueron citadas a declarar el martes 11 a pedido del vicario judicial de Chiclayo, el sacerdote Jorge Luis Sánchez Mora, en la sede principal de la diócesis de la capital de Lambayeque para registrar sus declaraciones. Quispe Díaz anunció que no acudiría a la cita, pues teme por su seguridad y no vive en Chiclayo; indicó que comunicó esta situación al cura mediador de su caso.
Asimismo, Quispe narró en un video en su cuenta de Tik Tok que la Iglesia habría reconocido ante las otras dos agraviadas que “no cuenta con las herramientas necesarias para realizar la investigación”, por lo que se espera acciones legales al respecto.
Por su parte, la diócesis de Chiclayo indicó en un comunicado que abrió un nuevo caso de investigación tras las denuncias registradas en las últimas semanas. Asimismo, indicó que “condena y repulsa cualquier tipo de comportamiento que atente contra la integridad física y moral de los menores”.
¿Qué respondió el obispo de Chiclayo sobre las acusaciones contra los dos sacerdotes?
El obispo de Chiclayo, monseñor Guillermo Cornejo Monzón, señaló que los sacerdotes Ricardo Yesquén y Eleuterio Vásquez son investigados por la Iglesia. Asimismo, indicó que se les ha pedido que no celebren misa durante un plazo indefinido por respeto a las denunciantes.
Además, Cornejo explicó que Ricardo Yesquén “no ejerce el ministerio, porque se encuentra delicado de salud” en una casa de reposo. Por otro lado, mencionó que el padre Eleuterio Vásquez Gonzáles, conocido como el ‘padre Lute’ por su labor en la parroquia Santa María Magdalena en Eten, se encuentra en la provincia de Santa Cruz, Cajamarca, desde hace un año. Ante la afirmación de un periodista de que Vásquez habría celebrado la eucaristía hace 15 días, Cornejo respondió que se comunicó con él para conminarlo a que no realiza esta ceremonia litúrgica.
Así también, Cornejo señaló que Eleuterio Vásquez ha reconocido los hechos por los cuales es denunciado; no obstante, “está muy sereno y tranquilo”. Adicionalmente, el obispo de Chiclayo manifestó que velarán tanto por las víctimas como por los curas: “La Iglesia está actuando de la mejor manera. Los sacerdotes no están celebrando la Eucaristía. Nos preocupan las víctimas y también acompañando a los sacerdotes, porque somos pastores de todos”.