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Edmer Trujillo: "El marco legal del transporte es complejo y confuso"

El titular del MTC admite que las normas sobre tránsito no están articuladas. Señala que la creación de la ATU es prioritaria, pero depende del Congreso.

Edmer Trujillo: "El marco legal del transporte es complejo y confuso"

Para Edmer Trujillo, los gobiernos regionales y municipios tienen capacidad de ejecución presupuestal (Foto: Jessica Vicente)

Jessica Vicente

Luego de cuatro meses de haber asumido el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Edmer Trujillo detalla los planes a implementar para los próximos meses en su sector, que pasará por una reorganización y mayor participación en proyectos de infraestructura.

— Usted tiene una relación particular con el presidente Martín Vizcarra. Fue el primer ministro en juramentar en su gobierno y además es su amigo. ¿Cuál fue el encargo que le hizo para el sector?
Me pidió que lleve adelante todos los proyectos pendientes; pero que además realice un reajuste organizacional. Tiene que haber una presencia del MTC en las regiones, pero de forma articulada con los gobiernos regionales y municipios.

— ¿Descentralizar significa solo entregar más recursos, como pareció inferirse en el mensaje presidencial del 28 de julio?
Significa delegar facultades, pero también transferir más recursos. El MTC comenzó el año con S/14 mil millones de presupuesto y sabíamos que alrededor de S/2 mil millones tenían que transferirse a gobiernos subnacionales.

— Se critica que se traspasen fondos a regiones y municipios con bajos niveles de ejecución. ¿Realmente cree que tienen capacidad de ejecutar las obras?
Existe capacidad de ejecución en ambos niveles, que son incluso mayores a la del Gobierno Central, pero cuentan con menos tiempo para gastar. El Ejecutivo debe estar cerca para realizar el seguimiento.

— ¿Cuáles diría que son las inversiones más importantes que maneja el MTC?
Tenemos S/8.300 millones para proyectos de inversión. Entre los principales están la línea 2 del metro de Lima y los Juegos Panamericanos. A estos se suman la vía Checa-Masocruz, los tramos 1 y 2 de la carretera Oyón-Ambo y carretera Huánuco-Conococha-La Unión.

— A menos de un año para el inicio de los Juegos Panamericanos, la Copal (adscrita a su sector) anunció que las obras deportivas culminarían en marzo. Sin embargo, las obras viales recién se están iniciando. ¿Cree que se entregarán a tiempo?
Las obras que ejecuta la Copal van a terminarse a tiempo. Las infraestructura vial está a cargo de la Municipalidad de Lima. He conversado con el alcalde Castañeda y confío en que se ejecutarán de manera oportuna. Tenemos todavía un año. En el supuesto de que hubiera dificultades, revisaremos las acciones a implementar.

— Luego de resolverse el contrato con Kuntur Wasi, el MTC asumió el aeropuerto de Chinchero como obra pública. ¿Cuál es la fecha de entrega del proyecto?
A mediados de agosto debe estar convocada la licitación para los trabajos de movimiento de tierras en la pista de aterrizaje, que estará suscrita en octubre. La obra es pública, pero tendrá un mecanismo de contratación similar al que se usa para los Panamericanos.

— ¿Cuál sería el mecanismo?
Puede ser por convenio de gobierno a gobierno, o con un organismo internacional. Eso requiere que el Congreso apruebe una norma. El proyecto ya fue presentado. Esperemos que se apruebe en esta legislatura. La obra tomará entre tres y cuatro años desde que se firme el contrato.

— ¿Cuándo se entregarán los terrenos para la construcción de la segunda pista en el aeropuerto Jorge Chávez?
Esperemos que este año se resuelva el tema. Tenemos dificultades en un terreno de seis hectáreas porque quien aduce ser propietario interpuso una medida cautelar que ha sido aceptada por el Poder Judicial.

— ¿No pueden expropiar?
Hay una sentencia de primera instancia que nos ordena expropiar. Nuestro procurador opina que ello no es posible y hemos apelado. Un camino es esperar que termine el juicio y el otro es llegar a un acuerdo extrajudicial con quienes aducen la propiedad, pero eso pasa por reconocerla. Eso tiene complicaciones administrativas para su implementación.

— ¿Entonces no hay forma de avanzar?
Hace unos días tuve una reunión con los representantes de LAP y el ministro de Comercio Exterior. Barajamos algunas ideas que nos podrían llevar a la firma del acta de entrega de los terrenos y al inicio de algunos plazos que nos llevarían a la construcción de la segunda pista y el terminal. Espero que entre esta y la próxima semana podamos avanzar con el tema.

— Uno de los objetivos de la campaña de El Comercio #NoTePases es la creación de la autoridad de transporte urbano para Lima y Callao (ATU). ¿Qué medidas concretas han tomado para que se discuta el proyecto en el Congreso? ¿Es prioritario para ustedes?
Es nuestra prioridad. Esperamos que se debata en esta legislatura. El MTC ha emitido una opinión favorable en las comisiones de Transportes y Descentralización.

— Entre los problemas detectados está la normatividad compleja del sistema y la falta de coordinación entre las instituciones encargadas de supervisar el tránsito. ¿Qué medidas plantea el ministerio?
El marco legal de transporte es complejo, confuso y sin articulación. Muchas veces el problema está asociado con la norma, pero también hay aspectos de gestión. Tenemos un plan para abordar el tema de licencias, revisiones técnicas y terminales terrestres. Manejamos un cronograma de emisión de ciertos dispositivos, de sistemas de gestión en marcha para lograr superar estos inconvenientes.

— ¿Ha seguido la cobertura de #NoTePases?
Por supuesto que sí. Los lunes nos dedicamos íntegramente a ver los problemas del ministerio y dedicamos un espacio a analizar problemas de seguridad vial.

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