El último martes, Lima alcanzó el récord de temperatura máxima en lo que va del invierno: 27,6 °C. Se trató del segundo máximo valor registrado en dicha estación, pues un día antes se reportó 26,2 °C. Estos niveles se ubican muy por encima de los alcanzados en igual periodo de los últimos años, según informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
LEE TAMBIÉN: El Niño costero: ENFEN mantiene estado de “alerta” y se espera que continúe hasta el verano de 2024
Y es que pese a haber iniciado el pasado 21 de junio, la estación más fría del año viene siendo acompañada de una inusual presencia de brillo solar y temperaturas cálidas, al menos en Lima. Esta situación viene siendo condicionada, sin duda, por la presencia de El Niño costero en nuestro litoral. El calentamiento del mar ocasiona que las temperaturas del aire estén por encima de lo normal, principalmente en la costa norte y centro.
En relación a ello, la noche del miércoles, a través de un comunicado, la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) informó que mantiene el estado de ‘Alerta de El Niño Costero’, y estima que este continuará hasta el verano del 2024 en la zona norte y centro del mar peruano (región Niño 1+2), considerando la alta probabilidad del desarrollo de El Niño en el Pacífico central.
El Enfen señaló que la magnitud de El Niño costero para el verano de 2024 estaría entre débil (37%) y moderada (33%). Asimismo, esta extensión del evento hasta el siguiente verano provocará que los valores de las temperaturas del aire alcancen o superen las registradas en los primeros meses de este año.
En tanto, el impacto de El Niño costero durante los meses de invierno se verá reflejado en la continuidad de las temperaturas cálidas durante el día y algunas posibles olas de calor en la noche.
Condiciones cálidas en invierno
Yury Escajadillo, especialista en Predicción Climática del Senamhi, explicó a El Comercio que desde inicios de este año se elevó la temperatura del mar frente a la costa peruana, siendo marzo, el mes donde más se agudizó esta condición.
Por ello, refirió que el impacto en las condiciones climatológicas a lo largo de la costa se debe al calentamiento de nuestro mar. “La alerta del Enfen, más que advertir sobre las características de El Niño global, habla sobre los impactos que estamos teniendo y vamos a tener en Lima y otras zonas de la costa producto de El Niño costero”, detalló.
En esa línea, Escajadillo precisó que el mencionado comunicado sí da cuenta de las posibles magnitudes leves y moderadas que tendrá El Niño global en el Pacífico Central, pero que las consecuencias en territorios cerca a esa zona recién están empezando a notarse. “En el caso de que haya un impacto directo en el Perú, este se vería recién reflejado en el próximo verano, con la permanencia de El Niño costero”, agregó.
Mientras tanto, Escajadillo sostuvo que las condiciones cálidas que se vienen presentando en Lima y otras ciudades de la costa peruana en pleno invierno son debido a El Niño costero.
LEE TAMBIÉN: El Niño Global: las temperaturas y todo el panorama climatológico en los siguientes meses
“Vamos a tener calor por encima de lo normal, un exceso de 3 grados aproximadamente. Vamos a tener condiciones cálidas para un invierno anómalo como consecuencia de El Niño costero. En Lima, en las mañanas deberíamos estar con alrededor de 16 grados, pero en cambio estamos amaneciendo con 19 a 20 grados”, dijo.
Por otro lado, en su comunicado, el Enfen detalló que durante el trimestre julio-setiembre del 2023 se esperan valores de temperatura del aire superiores a lo normal a lo largo de la costa del Perú, así como lluvias ligeras y puntuales en la costa norte.
Respecto a los caudales y niveles de los principales ríos, detalló que estos presentarán valores entre normal y por debajo de lo normal entre julio y octubre.
Ya para el verano de 2024, bajo el escenario de El Niño costero, el Enfen agregó que es probable la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad, sobre todo en la costa norte y sierra norte del país.
Factor El Niño
El pasado 8 de junio, la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) anunció el inicio de El Niño a nivel mundial. De acuerdo con los expertos, este evento climático que se desarrolla en el Océano Pacífico aumentará las temperaturas del globo, que en los últimos años han ido creciendo a consecuencia del cambio climático.
Se espera que El Niño dure hasta la primavera del 2024 y que convierta al próximo año en el más caliente de la historia, propiciando fenómenos climáticos extremos. Vale indicar que El Niño se produce cada 2 a 7 años en promedio.
LEE TAMBIÉN: Estado de Emergencia en 18 regiones por El Niño: ¿qué acciones se deben tomar para afrontar este fenómeno?
Al respecto, Rina Gabriel, vocera del Enfen, precisó a El Comercio que lo que se viene registrando en el Perú es un Niño costero, el cual se denomina así porque el mar se mantiene más caliente de lo normal en una zona adyacente a nuestras costas, sobre todo al norte y centro.
“En cambio, cuando hablamos del Fenómeno El Niño se trata del calentamiento del mar en la región del Pacífico Ecuatorial Central, que está a más de 1.500 millas de nuestra costa, en la región denominada Niño 3.4”, explicó.
La experta dijo que esta zona del Pacífico Central está muy lejos de nuestra costa, por lo que su estado no nos afecta directamente, al menos por ahora. “Esta condición no nos va a afectar ahora en invierno”, agregó.
Sin embargo, Rina Gabriel sostuvo que si este calentamiento del mar continúa, tal como se tiene proyectado, sí afectaría al Perú para el próximo verano. Habría fuertes lluvias, inundaciones, desbordes de ríos, activación de quebradas. Muy similar a lo vivido durante el último verano, siendo las regiones de la costa norte del país las más afectadas: Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, entre otras.
Aclaró que este escenario es el mismo que ha proyectado y advertido el ENFEN en sus anteriores comunicados, incluido el último, donde recomienda al Gobierno tomar medidas y acciones preventivas con miras al verano del 2024 a fin de reducir los riesgos.
Cierran puertos por fuertes oleajes
Son 71 los puertos que se mantienen cerrados debido a la presencia de oleajes de ligera a moderada intensidad. La cifra se redujo, ya que en principio fueron alrededor de 80 los puertos cerrados. Dicho evento continuará hasta el próximo lunes, según informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
En tanto, en varios puntos del litoral limeño se observa desde hace unos días que la marea sobrepasa la zona de visitantes y alcanza las vías más cercanas, como el circuito de playas de la Costa Verde. La escena se repitió este jueves en las playas del Callao.
Precisamente, personal del Indeci acudió esta mañana a la Costa Verde del Callao para deshabilitar el tránsito por la gran cantidad de piedras que dieron a parar a la autopista y ciclovía, a causa del incremento del oleaje. Asimismo, hallaron lobos marinos muertos y otros heridos muy cerca del viaducto Santa Rosa.
El Indeci precisó que, de acuerdo al reporte de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, los puertos que se encuentran cerrados en la costa norte son: caletas Santa Rosa, Máncora, Los Órganos, El Ñuro, Cabo Blanco, Lobitos (Talara), San Pablo, San José, puerto Talara, muelle de carga líquida Petroperú, terminales multiboyas Punta Arenas, Negritos y Etén, muelle híbrido MU2, puerto Pimentel y Eten.
En tanto, en el centro del país los puertos cerrados son: las caletas Santa, Coishco, El Dorado, Los Chimus, Tortugas, La Gramita, Culebras, Vidal, Carquin, Vegueta, San Andrés, La Puntilla, El Chaco, Lagunillas, Laguna Grande, Nazca, Lomas, Sagua, Tanaka, Chala y Puerto Viejo. Los puertos Chimbote, Samanco, Casma, Huarmey, Chico, Supe, Huacho, Chancay, Tambo de Mora, San Nicolas, San Juan. Los terminales multiboyas Chimbote, Paramonga, BPO. Los muelles portuarios Enapu Chimbote 1A y 1B, y Sider “C” Chimbote; y el terminal portuario LNG-Melchorita.
Por otro lado, en el sur están cerradas las caletas Atico, La Planchada, Quilca, El Faro; el puerto Matarani (muelle Ocean Fish); los muelles Enapu en Ilo, SPCC (Patio Puerto), Engie; los terminales portuarios Tisur, terminal multiboyas Mollendo y terminal multiboyas Monte Azul.
El Indeci exhortó a las autoridades regionales y locales a orientar a la población sobre las medidas de protección específicas, a fin de evitar exposiciones para prevenir accidentes y daños personales y materiales. También recomendó suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme.
#COENInforma
— COEN - INDECI (@COENPeru) July 6, 2023
Se actualiza a 71 la cantidad de puertos cerrados ante la presencia de oleajes de ligera y moderada intensidad en todo el litoral, vigentes hasta el 10/7. #COEN monitorea el desarrollo de dicho evento. | @MGP_DICAPI pic.twitter.com/kGzf16LODB
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Galería Nicolini: ¿Qué pasó con los dueños del contenedor y con el terreno seis años después de la muerte de dos jóvenes?
- Municipios retuvieron impuestos a trabajadores y no los pagaron: hay S/.500 millones en la mira
- ¿Peaje a 35 soles? La verdad del proyecto del túnel La Molina - Miraflores que busca ser desarchivado
- Jesús María: bus se estrella contra baranda de seguridad y deja al menos 15 heridos | VIDEO