Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Incendio en la Amazonía: ¿Qué posibilidad hay de que el fuego llegue al Perú?

Siniestro se registra en la zona de frontera de Bolivia y Brasil. Desde julio a la fecha, se han presentado 128 incendios forestales en el Perú, informó el COEN

Incendio en la Amazonía: ¿Es posible que las llamas lleguen al Perú?

Un total de 128 incendios forestales se han registrado en el país desde julio. (Foto referencial: cortesía)

Un extenso incendio forestal se registra desde hace más de dos semanas en la zona de frontera de Bolivia y Brasil, en la selva amazónica. De acuerdo a las imágenes de satélite analizadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), de Brasil, más de 72.800 focos de incendios han sido captados en esos territorios entre enero y agosto.

 Humo de los incendios forestales en la Amazonía llega al Perú

 COEN: 128 incendios forestales se han registrado en el país desde julio

-Registro de daños-

El general Ricardo Seijas, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), indicó a El Comercio que los incendios en Brasil y Bolivia hasta el momento no han afectado la Amazonía peruana, pero sí advirtió que se han detectado algunos focos de calor en la región Madre de Dios, cerca de la frontera con Brasil.

"En el Perú no tenemos ninguna afectación por el incendio en Brasil y Bolivia. Tampoco tenemos ningún incendio activo en el país, pero lo que sí hay son focos de calor en Madre de Dios. Si bien es cierto que el siniestro está generado altos niveles de monóxido de carbono, estamos realizando el monitoreo en coordinación con los bomberos, Sernanp, Serfor, Senamhi, entre otras instituciones", explicó.

En la zona de Iberia e Iñapari (Madre de Dios) se ha percibido la presencia de una pequeña bruma, pero esta "no significa una amenaza para la población".

Las condiciones del viento determinan el rumbo que puede tomar el incendio. "Con relación a Brasil estamos muy lejos, porque este incendio se está desarrollando en la parte central de ese país. Con respecto a Bolivia, el incendio está a 74 kilómetros de nuestra frontera, por lo que al momento no constituye ningún peligro para la seguridad de la población o bosques que tenemos en nuestra Amazonía", agregó Seijas.

La ministra del Ambiente, Lucía Ruiz, remarcó que los incendios forestales que se producen en Brasil y en Bolivia no se están expandiendo hacia el Perú, sino que se estarían propagando de norte a sur, de forma paralela a las regiones Puno, Madre de Dios y Ucayali.

-Causas de incendios-

Seijas indicó que la mayoría de incendios forestales son provocados por grupos de agricultores que queman pastizales para sus labores cotidianas. En otras ocasiones, la presencia de desperdicios de material inflamable incrementa el fuego.

"A veces la gente bota las botellas de vidrio o no apaga correctamente un fogón. Si un incendio no es apagado en los primeros momentos puede desencadenar un siniestro de gran magnitud", dijo.

El exviceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente y docente de Derecho Ambiental de la PUCP, Mariano Castro, opinó que la quema de pastizales realizada en determinadas épocas del año es un grave problema, pero que surge a raíz de la deforestación producto de la tala de árboles. "En la medida en que esta práctica de quema no está debidamente controlada se generan incendios", señaló.

En tanto, Loyola Escamilo, especialista de WCS Perú, detalló que los meses de julio y agosto son épocas secas, en las que "generalmente se quema [zonas de cultivo] en la Amazonía con la creencia de que eso traerá lluvias y fertilizará los campos. Eso es falso, hay que concientizar a la población, porque esas quemas se descontrolan y generan estos incendios”.

-Plan de prevención-

Castro sostuvo que es necesario que el plan de prevención de incendios forestales, que aprobó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en el 2018, tenga las capacidades concretas por parte del Estado para atender desastres forestales.

"Hay que priorizar los programas que aseguren la eficacia en materia de prevención, control y combate de los incendios forestales. Se puede empezar por el tema de información", dijo.

El plan debe contemplar la entrega de equipamiento especial para movilizarse entre las zonas de emergencia, usar el control satelital enfocado en este tema y contar con personal calificado que permita manejar las tecnologías y desarrollar intensamente labores de educación. 

-El factor de la deforestación-

Especialistas brasileños han indicado que la suma de varios factores ha originado este incendio de gran magnitud en su frontera con Bolivia.

Uno de ellos es el cambio de uso del suelo, lo que provoca esta deforestación y sabanización. "Estos incendios están directamente vinculados a la deforestación. Esta situación está alterando las condiciones de la selva tropical amazónica", explicó Castro.

Sidney Novoa, miembro de Conservación Amazónica-ACCA, comentó que si lo que se ha quemado hasta el momento corresponde a la zona de la sabana, su recuperación tomará eventualmente un año. "El bosque es más delicado; si el fuego entró en él, la tasa de recuperación dependerá de varios factores. Pero sí es recuperable, lo único que necesita es que lo dejen en paz. Puede tomar 10, 20 o 30 años”, remarcó.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Incendios forestales

COEN

Amazonía


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ