Abby Ardiles

El gran aumento de casos por dengue es preocupante. A pocos meses de terminar el año, se ha alcanzado casi 60 mil casos a nivel nacional. Una cifra que no ha sido registrada desde hace 5 años, en 2017. Según la Sala situacional de Dengue del Ministerio de Salud (Minsa), actualmente el Perú cuenta 59.485 casos, lo que representa un incremento del 89% respecto al año pasado. Además, ya han fallecido este año 77 personas debido al dengue.


Situación de alarma

Las regiones de Piura, Loreto, Ica, San Martín y Lambayeque son las más afectadas por la propagación de la enfermedad. De acuerdo con el Minsa, hasta ahora solo las regiones de Arequipa y Moquegua no reportan pacientes con dengue.

La directora ejecutiva de la dirección ejecutiva de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Ministerio de Salud, Karim Pardo, reconoció que este año se ha presentado un incremento alto a comparación del año pasado, una situación que, según la funcionaria, es muy similar a lo que ocurre en los demás países de América Latina. Sin embargo, cuando se le consultó a qué se debía este incremento, no dio una respuesta exacta.

Además, declaró que el periodo donde más casos han sido registrados fueron los meses de marzo, abril y mayo, llegando a sumar casi 50.000 infectados. Entre agosto y septiembre existe un “pequeño incremento de casos” por lo que el último sábado el Minsa emitió una alerta epidemiológica a nivel nacional.

Del virus al zancudo

El dengue es una enfermedad que se transmite principalmente a través de la picadura de un zancudo infectado por el virus. Este puede circular en la sangre de la persona infectada durante 2 a 7 días.

Una de las principales características de este zancudo conocido como Aedes [por su nombre científico, Aedes Aegypt], es que es de color negro con manchas blancas o anillos blancos en el dorso y en las patas. Mide aproximadamente 5 milímetros y pica durante el día en la sombra o en áreas donde no llega la luz solar directa.

El dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti.
El dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

Esta enfermedad se puede contraer hasta 4 veces en la vida. Los zancudos usualmente se alojan en lugares húmedos como cualquier recipiente que contenga agua empozada en los exteriores o al interior de una vivienda para poder reproducirse, según el Minsa.

La prevención como clave

La especialista informó que el zancudo solo se reproduce en aguas limpias, potables y acumuladas que usualmente se encuentran en los tanques de agua o los cilindros donde algunas personas la distribuyen para su uso semanal. Subrayó que es importante que se lave constantemente estos objetos, especialmente los bordes donde podrían estar los huevecillos, con el fin de evitar que el vector se reproduzca y cree un foco infeccioso.

El intervalo de tiempo para la limpieza es cada vez que se termina de usar el agua. El método correcto es usando un cepillo, detergente y agua para el enjuague. Una vez terminado todo el proceso de limpieza, de debe tapar correctamente el objeto que acumula el agua.

“Con el cepillado vamos a desprender los huevos que están pegados y con eso eliminamos la posibilidad de que se puedan eclosionar y empezar todo el ciclo de vida”, dijo.

Síntomas ante una posible picadura

Algunas de las primeras señales de alerta ante una infección por dengue, son las siguientes:

  • Fiebre alta (38 – 39º).
  • Dolor muscular.
  • Sarpullido en la piel (rash).
  • Dolor de cabeza

En tanto, según el Minsa estas son algunas de las señales que una persona enferma de dengue puede presentar:

  • Dolor estomacal intenso y continúo.
  • Dolor torácico intenso y constante.
  • Vómitos.
  • Disminución repentina de la temperatura.
  • Presenta sueño, inquietud, irritabilidad o convulsión.
  • Disminución del volumen (cantidad) de la orina.

Pardo señaló que los síntomas aparecen aproximadamente al cuarto o quinto día de haber sufrido la picadura con el virus. Además, la enfermedad puede durar cinco días o extenderse hasta por 10.

La especialista aclaró que no existe un tratamiento para la enfermedad, pero lo que sí métodos para calmar los síntomas como la fiebre, el dolor de cabeza. Esto funciona cuando no es un caso de dengue con signos de alarma como dolor abdominal, vómitos, mucho sueño o sangrados en las encías, oídos, vagina; en esos casos es preferible que el paciente se quede hospitalizado para un mejor seguimiento a la enfermedad.

“Cuando estén en una zona donde se sabe que puede haber Dengue, es importante que las personas que tengan fiebre, malestar general, sarpullido, dolores en las articulaciones o algún otro síntoma compatible a los mencionados, tiene que acercarse a un centro de salud y ahí se determinará si es un caso de Dengue”, dijo.