Johnny Aurazo

Ayer el coliseo Gran Chimú de Trujillo volvió a zapatear y a teñirse de blanco por los salerosos pañuelos en la final de la edición 56 del Concurso Nacional de Marinera.
La jornada se inició a las 10 de la mañana y terminó 12 horas después. Más de 350 parejas de todo el país bailaron con la única ilusión de subir al podio y recibir los aplausos de las más de 5.000 personas que abarrotaron el coliseo con la misma pasión de los danzantes.

“En los últimos 10 años hemos crecido por lo menos un 300%. Si hace una década había unas 400 o 500 parejas durante todo el concurso, hoy tenemos a más de 1.600”, asegura Pedro Burmester Landauro, responsable de protocolo y socio del Club Libertad, organizador del tradicional certamen desde 1960.

Fue la Municipalidad Distrital de San Borja la concursante sorpresa del evento. En la final del concurso de coreografías, disputada el sábado, el jurado le dio el segundo lugar y las matracas reventaron en las manos de los asistentes.

La agrupación limeña incluyó en su coreografía a un grupo de niños especiales y al mismo alcalde de San Borja, Marco Antonio Álvarez Vargas. “Valió la pena el esfuerzo. Hubiéramos querido el primer puesto, pero me siento muy feliz de que la municipalidad que represento haya ocupado el segundo lugar”, dijo emocionado el burgomaestre.

PERSONALIDADES
Marisol Espinoza fue uno de los personajes políticos que llegó hasta el Gran Chimú, acostumbrado desde su creación a tener como invitados a personalidades del país como la recordada Chabuca Granda, quien en 1960 formó parte del primer jurado en la historia del certamen.

La primera vicepresidenta estuvo alentando a su hija Fiorella, quien participó en el concurso.

Martha Chávez también estuvo en el coliseo. La congresista nuevamente tuvo la responsabilidad de calificar la participación de las parejas. Es parte del jurado desde hace varias ediciones.

CAPITAL DE LA MARINERA
Las entradas para la final del concurso oscilaron entre los S/15 y S/700 en boleterías. La organización del certamen dejó entrever que se mandaron a imprimir más de 5.000 boletos, la capacidad del coliseo cerrado Gran Chimú.

(Alessandro Currarino / El Comercio)

La edición 56 del Concurso Nacional de Marinera reunió a 5.000 personas en el coliseo cerrado Gran Chimú de Trujillo. (Alessandro Currarino / El Comercio)

La Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de La libertad estimó que 35.000 turistas, la mayoría nacionales, arribaron a Trujillo en la última semana de enero para participar en el Concurso Nacional de Marinera.

Esta competición no solo es la fiesta popular más importante de la ciudad, sino que tiene un impacto en el turismo regional.

El presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) de La Libertad, Alcides Goicochea Cruz, aseguró que en enero, mes en el que se realiza el concurso, la ocupabilidad de hoteles y restaurantes del Centro Histórico de Trujillo supera su capacidad instalada. “Hablamos de 600 camas ocupadas solo en esta parte de la ciudad”, dijo. No obstante, sostuvo que para ser más competitivos se debe promover mayor inversión turística.

MUNDIAL DE LA MARINERA
El concurso nacional de marinera debe también su crecimiento a la presencia del Club Libertad en tres de los cinco continentes del planeta.

Antes de cada jornada final de enero, filiales de América, Asia y Europa organizan concursos de marinera con la misma rigurosidad que exige el evento que se disputa en la ciudad de Trujillo. Algunos campeones viajan luego a la capital liberteña con la ilusión de pisar el coliseo Gran Chimú y zapatear hasta subir al podio.

(Alessandro Currarino / El Comercio)

La jornada de la gran final inició en la mañana y se prolongó hasta la medianoche. (Alessandro Currarino / El Comercio)

“En el mundo hay más de 35 selectivos, al margen de los que se realizan en el Perú. En octubre estuve en Italia y fue increíble ver bailar a más de 100 parejas en Roma y el Vaticano. La marinera es de todos. Aunque seguro debemos mejorar algunas cosas, esa es nuestra transcendencia”, contó José Félix de la Puente, ex regidor provincial de Trujillo y actual directivo del Club Libertad.

Con la final de la edición 56 del Concurso Nacional de Marinera también concluyó el sexto concurso mundial.

TAGS RELACIONADOS