Las fallas en las obras de mejoramiento del alcantarillado de Iquitos y en la instalación de una planta para tratar sus desagües son solo parte del escándalo. A los defectos del proyecto que podría terminar costando S/.748 millones (casi el doble de su costo inicial) se sumaron presuntos actos ilícitos cometidos antes de su ejecución y durante los trabajos.
El 25 de junio de este año, la fiscalía especializada en corrupción de funcionarios de Loreto pidió 12 años de cárcel contra el ex presidente regional Yván Vásquez Valera, a quien se lo acusa de colusión agravada.
Junto a él están imputados por el mismo delito tres ex funcionarios regionales, el representante de la contratista China International Water & Electronic Corp. (CWE), el representante de la empresa supervisora NJS y los delegados de las tres empresas subcontratadas en el proyecto. Para ellos también se pidió la misma pena.
Según la investigación iniciada en el 2013, con el aval de Vásquez Valera y sus funcionarios la región Loreto pagó a la empresa CWE S/.177 millones en adicionales de obra que no contaban con estudios técnicos ni económicos. Con este dinero también se cancelaron ampliaciones irregulares de plazo. Todas estas afirmaciones las hizo la Contraloría General de la República en un informe del 2014.
La otra acusación
La fiscalía acusó el pasado 30 de octubre a Vásquez y a otras siete personas por irregularidades cometidas , esta vez, antes de la ejecución de la megaobra. Por estos hechos, la fiscalía pidió 19 años de cárcel para el ex presidente regional Yván Vásquez por peculado doloso, malversación de fondos y colusión. El pedido también alcanza a cinco ex funcionarios del gobierno regional, a un especialista privado y al representante de la empresa supervisora NJS.
Conoce más detalles y la respuesta de Yván Vásquez Valera en nuestra edición impresa.