Hernán Medrano Marin

Carreteras bloqueadas con llantas, piedras y palos; largas filas de vehículos varados y pasajeros caminando varios kilómetros buscando un transbordo para llegar a su destino. Así transcurrió el primer día del iniciado por un grupo de , quienes piden al Gobierno Central su intervención tras el alza en el precio del combustible.


Dos de los puntos más críticos se registraron a la altura de los kilómetros 20 y 70 de la Panamericana Norte, en el serpentín de Pasamayo. En ambos sitios concentraron un gran número de manifestantes. Sin embargo, cerca de la 1:30 p.m., la vía fue despejada por un contingente policial, permitiendo el tránsito de cientos de vehículos que se encontraban varados.

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Asimismo, también se registraron bloqueos en la Panamericana Sur (Ica, Arequipa), la Carretera Central (Junín) y en las vías anexas (Ayacucho, Cusco, San Martín). En todas estas regiones, así como en Piura y La Libertad, los bloqueos permanecían hasta el cierre de este informe.

Giovanni Diez, representante de la Unión de Gremios de Transportes Multimodal, precisó a El Comercio que ayer el paro no fue acatado en su totalidad, pues los demás gremios se irán sumando de forma progresiva.

Se calcula que solo participó un 10% del total de gremios. Nosotros, por ejemplo, no participamos. Lo haremos los días 4 y 5 de abril, con todas las modalidades de transporte. En esos días se llegaría al 80%, aproximadamente”, precisó.

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Respecto a su principal reclamo, el dirigente explicó que el incremento del precio del petróleo y sus derivados lleva también al aumento del valor del flete, por lo que el transporte de carga resulta inviable.

Además, solicitamos el cese de la competencia desleal por transportistas extranjeros, que se direccione la reserva de carga para los gremios nacionales, así como la reestructuración total de la Sutrán y la ATU”, dijo.

Por otro lado, el especialista en transporte Lino de la Barrera sostuvo que el impacto del alza del combustible en los transportadores de carga se debe a que en el país no existen grandes empresas dedicadas a este servicio, sino pequeñas, con dos o tres unidades.

Ahora, así como para ellos es un problema el aumento del costo del combustible, también lo es parar sus servicios. Si ellos paran, no tienen ingresos. Por eso, creo que es una situación que a corto plazo, tomando las medidas adecuadas, se puede solucionar”, consideró.

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Rechazo

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones rechazó el bloqueo de vías por parte de los transportistas de carga, quienes –señaló la entidad estatal– desconocen los avances en el diálogo que se mantiene con algunos representantes de este sector.

Añadió que viene gestionando medidas para “estabilizar los precios de los combustibles, poniendo especial énfasis en el diésel y el GLP”, así como para “regular el ingreso de vehículos de transporte internacional por carreteras fronterizas, eliminando la competencia desleal”.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo instó a las autoridades de salud a actuar tras reportarse personas enfermas, niños y adultos mayores inmovilizados por la protesta.