(Foto: Carlos Chunga)
(Foto: Carlos Chunga)
Carlos  Chunga

Este lunes, se llevó a cabo en Piura la audiencia de instalación del proceso contra el periodista Pedro Salinas, autor del libro “Mitad monjes mitad soldados”, tras la querella por presunta difamación agravada interpuesta por el arzobispo de Piura y Tumbes, José Antonio Eguren.

En agosto, Eguren demandó a Salinas luego de que este denunciara un supuesto encubrimiento ante casos de abuso sexual cometidos en el Sodalicio de Vida Cristiana.

La audiencia estaba prevista para el 14 de noviembre, pero fue reprogramada. La jueza Judith Cueva, del Primer Juzgado Unipersonal Penal de Piura, propuso una conciliación, pero fue rechazada por Salinas.

El abogado de Salinas, Carlos Rivera, consideró que durante la exposición se cambió el tenor de la denuncia presentada por Percy García, abogado del arzobispo: “Ha presentado una tesis diferente, diciendo que Pedro Salinas es parte de una organización que tiene como objetivo golpear a la Iglesia Católica”, indicó.

A su turno, García negó que haya cambiado su tesis central. "Yo lo que he hecho es darle sentido al móvil que el señor Salinas podría tener, de responder a un programa internacional que pretende responsabilizar a la Iglesia Católica de delitos de lesa humanidad”, señaló.

El periodista dijo que él solo ha ejercido su derecho a la libertad de expresión a través de publicaciones en diversos medios de comunicación. “Aquí el tema es que hay un exceso de susceptibilidad de parte del arzobispo [Eguren]”, manifestó.

El delito de difamación agravada es penado con tres años de privación de la libertad. Además, el arzobispo de Piura y Tumbes exige el pago de una reparación civil de S/200 mil.

La jueza Cueva dispuso que la audiencia continúe el viernes 28 de diciembre, a las 3 p.m.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC