Días difíciles se viven al interior del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura (Peihap) debido a la propuesta de adicional que les hizo la contratista Obrainsa Astaldi con el fin de continuar la perforación del túnel de trasvase, columna vertebral de la primera etapa de este importante proyecto del norte del país.
La empresa ha solicitado casi S/25 millones de adicional, para usar grupos electrógenos y avanzar la obra, mientras se repara la línea de transmisión que les fue entregada inoperativa
Ahora el Peihap evalúa la procedencia o no de dicho pedido, pero el gerente de esta entidad, Carlos Pagador, dijo a El Comercio que en el peor de los casos la obra podría paralizarse durante siete meses. “El lunes vamos a enviar al gobernador la propuesta final del adicional. Estamos evaluando su procedencia o no. A nosotros nos parece mucho lo que ha pedido la empresa”, dijo.
Añadió que se viene proponiendo hacerle una contraoferta a Obrainsa Astaldi con un precio menor por el adicional. “Pero tenemos que negociar. En caso no se pueda tendremos que paralizar los trabajos por 7 meses en el túnel de perforación. Estamos evaluando opciones porque si se paralizara la obra vamos a tener que pagar gastos generales, es decir, se incrementaría el costo del proyecto”, comentó.
Se pudo evitar
Tal como lo advirtió este Diario, dicho adicional se pudo evitar si es que en la actualización del expediente técnico se hubiese realizado un mejor trabajo de verificación de la línea de transmisión. Además, se conoció que, desde agosto, la contratista advirtió al Peihap de los problemas con dicha línea eléctrica. Sin embargo y pese a ello, un mes después se comenzó a perforar el túnel de trasvase con equipos electrógenos.
Aunque el gobernador regional de Piura no se ha pronunciado sobre el monto del adicional, hace unos días le dijo a El Comercio que la prioridad era que el proyecto no se paralizara. Aseguró, además, que se buscaría la forma de conciliar y pagar ese adicional para que las obras continúen.
Como se sabe, a la fecha el primer componente del proyecto Alto Piura –cuyo costo asciende a S/. 510 millones– se encuentra con un avance de apenas 4%. Este proyecto permitirá irrigar unas 40 mil hectáreas de cultivos de agroexportación en el valle del Alto Piura.
Lee también:
#Piura: prisión preventiva para presuntos sicarios de alcalde de #Paimas https://t.co/RWTO5nEDwD pic.twitter.com/KTQWjphpAD
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 8 de noviembre de 2016
Contenido sugerido
Contenido GEC