El Congreso ha vuelto a presentar un proyecto de ley que busca reformar el sistema de la educación superior en el Perú. El congresista Segundo Montalvo Cubas, representante del partido Perú Libre, propuso la semana pasada una iniciativa que tiene como objetivo permitir que las universidades licenciadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) puedan otorgar títulos profesionales a bachilleres egresados de otras instituciones universitarias.
“Promover la accesibilidad de la obtención del título profesional, así como el acceso igualitario al título profesional en el territorio nacional”, es el objetivo de la norma, según figura en el documento presentado. El proyecto de ley presentado por Montalvo Cubas propone modificar el numeral 45.2 del artículo 45 de la Ley Universitaria N° 30220.
¿Cuáles son los fundamentos de la propuesta?
“La presente ley tiene como finalidad que los universitarios con grados de bachiller tengan la posibilidad de obtener el título profesional en una universidad que sea licenciada y acreditada por la Sunedu diferente a la que otorgó el grado de bachiller, tomando en consideración las preferencias académicas y económicas más afines a las expectativas y condiciones de los bachilleres”, se lee en la exposición de motivos del proyecto de ley.
Según el documento presentado al Congreso, esta iniciativa busca promover un acceso igualitario a los títulos profesionales en todo el territorio nacional.
El texto del proyecto de ley destaca que las universidades licenciadas brindan títulos profesionales emitidos a nombre de la Nación, cumplen con los requisitos exigidos por el Sunedu para brindar un servicio educativo de calidad y cuentan con iguales condiciones de calidad educativa entre ellas. Por lo tanto, “no habría diferencia de índole legal ni objetiva” para que otorguen títulos a bachilleres que egresaron en otras instituciones.
En consecuencia, el numeral 45.2 del artículo 45 de la Ley Universitaria N° 30220 quedaría de la siguiente forma:
“45.2 Título profesional: requiere del grado de Bachiller y la aprobación de una tesis o trabajo de suficiencia profesional. (...) El título profesional se puede obtener en una universidad licenciada y acreditada diferente a la que otorgó el grado de bachiller, siempre que la autoridad receptora cuente con autorización para ofrecer el programa académico conducente a la obtención del título profesional”.
Asimismo, la iniciativa precisa que las universidades podrían emitir normativas complementarias en un plazo no mayor a 30 días hábiles, desde el día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano.
Por otro lado, el proyecto de ley sostiene que esta reforma es necesaria para brindar mayores oportunidades laborales a los egresados. La propuesta también menciona que contar con un título puede permitir a los profesionales obtener mejores ingresos. Asimismo, indica que la titulación facilita el acceso a becas, estudios de posgrado y oportunidades de empleo en el extranjero.
"Un golpe a la competitividad entre universidades y la investigación"
José Gargurevich Valdez, exviceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación (Minedu), considera que este proyecto de ley es negativo para la calidad de la educación superior en el Perú. El experto sostiene que la iniciativa legislativa no tiene un sustento que evidencie una mejora para el sistema educativo. “Por el contrario, es una fórmula para que el sistema educativo se estanque y las universidades no mejoren”, afirmó.
En primer lugar, Gargurevich cuestiona que el proyecto de ley pretenda reconocer que las universidades licenciadas cuentan con iguales condiciones de calidad educativa.
“Las universidades deben tener incentivos para invertir en su calidad educativa y competir entre ellas, de tal manera que busquen mejorar sus estándares. Sin embargo, este proyecto asegura que un bachiller puede sacar el título en cualquier universidad acreditada por Sunedu, porque todas tienen el mismo nivel de calidad. Esto tendría un efecto negativo, porque las universidades se estancarían y no tendrían incentivos para mejorar si es que sus estudiantes pueden irse a una institución distinta para sacar su título”, argumentó.
En esa línea, el exviceministro considera inapropiado que los profesionales obtengan el título universitario en una universidad distinta a aquella en la que obtuvieron su bachiller. “Si la institución no puede retener para la titulación al estudiante que ha formado en sus aulas porque este puede obtenerla en otra universidad, entonces se distorsiona los incentivos para que las universidades mejoren. Rompe la competitividad entre universidades”.
“Cada universidad promueve estrategias para la producción de conocimiento que deben realizar los tesistas que buscan obtener el título profesional. Sin embargo, esta ley quitaría a las universidades sus fueros de investigación, porque sus egresados podrían a otras instituciones a obtener el título profesional. Es un golpe a la producción de investigación”, manifestó.
Finalmente, Gargurevich cuestionó la afirmación del proyecto de ley sobre su intención de promover un sistema educativo “más inclusivo”. “Lo que para ellos es inclusivo es que todas las universidades den un trato por igual a los bachilleres para la obtención de títulos. Pero la verdadera inclusión debe ser que todas las personas tengan las mismas oportunidades para acceder a la educación. Es una medida populista”, expresó. “Si quieres ser más inclusivo, promueve mecanismos de acceso a universidades, como becas”, subrayó.
¿Qué universidades podrían emitir títulos con la nueva propuesta?
Actualmente existen 95 instituciones licenciadas por la Sunedu que, de aprobarse el proyecto de ley descrito, podrían acoger a egresados interesados en obtener su título profesional; 52 son privadas y 43, públicas. Entre las instituciones mencionadas en el proyecto se encuentran:
- Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac
- Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
- Universidad Señor de Sipán
- Pontificia Universidad Católica del Perú
- Universidad Nacional del Callao
- Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
- Universidad Privada Norbert Wiener
- Universidad de Lima
- Universidad Nacional de Tumbes
- Universidad Privada San Juan Bautista
- Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios
- Universidad Nacional de San Marcos
- Universidad Nacional Federico Villarreal
- Universidad César Vallejo
- Universidad Nacional de Piura
- Universidad Tecnológica del Perú
Cabe recordar que estas universidades han pasado por el proceso de licenciamiento que exige la Sunedu, que garantiza estándares mínimos de calidad en infraestructura, personal docente y programas académicos.
TE PUEDE INTERESAR
- Línea 3 y Línea 4 del Metro de Lima: ¿qué distritos recorrerá, cuáles serán sus estaciones y cuándo iniciaría operaciones?
- Rutas de Lima pide a MML cumplir con sentencia del TC sobre peaje de Puente Piedra: de qué trata esta demanda
- Los ‘herederos’ del oro ilegal en Pataz: los nuevos operadores que controlan el crimen en la zona
- Director de Qali Warma confirma 170 incidencias en la distribución de alimentos
- Hallan restos de mujer dentro de un pozo en Comas: hace 13 años fue reportada como desaparecida