Los estudiantes del Perú obtuvieron nueve puntos menos en los resultados de matemáticas de la prueba internacional PISA realizada el 2022, con respecto a la última evaluación de hace cuatro años, revela el informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE.
Pues en la categoría Matemática, el Perú ocupó el puesto 59 con un total de 391 puntos, en comparación a los 400 del año 2018, año en el que había elevado su puntaje. Aún así, los escolares peruanos superaron a algunos países de Sudamérica como Colombia, Brasil y Argentina.
Además, los resultados arrojan que el país tiene el doble de estudiantes de bajo rendimiento en matemáticas, lectura y ciencias que la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo ver las notas del colegio de mi hijo desde mi casa?
Desempeño en matemáticas, lectura y ciencias
El estudio de educación internacional que se realiza cada tres años a estudiantes de 15 años concluyó que en Perú los resultados promedio de 2022 fueron inferiores en comparación a los del 2018 en matemáticas, y aproximadamente los mismos en lectura y ciencias. Sin embargo, afirma que en una visión temporal más larga, la trayectoria general del desempeño es positiva en las tres materias en el país.
Según estos resultados, el 66 % de los estudiantes peruanos son de bajo rendimiento en conocimientos matemáticos, frente al 31 % de los de la OCDE.
En matemáticas, solo el 34 % del alumnado peruano alcanzó al menos el nivel 2 de competencia (de seis niveles), una cifra “significativamente menor” que la registrada en estos países que es del 69 % y destacó que en países asiáticos esta cifra es mayor del 85 %.
En lectura son el 50 %, y el 26 % en la OCDE, mientras que en ciencias la cifra se ubica en el 53 %, frente al 24 % en esa organización.
La proporción de estudiantes de bajo rendimiento en matemáticas es menor entre los niños (62 %) que entre las niñas (70 %); sin embargo, en lectura la proporción es menor entre las niñas (49 %) que en niños (52 %), quienes obtuvieron una puntuación inferior al nivel 2 en esta materia (de los seis en los que están clasificados los rendimientos).
El informe PISA sostiene que apenas el 1 % del alumnado peruano obtuvo una calificación de alto rendimiento en lectura.
Datos preocupantes
En cuanto a otros aspectos, en 2022 el 23 % del alumnado peruano afirmó que no estaba satisfecho con sus vidas, frente al 14 % registrado en 2018. Es decir, la sensación de descontento aumentó.
Además, el 13 % señaló que no se siente a salvo en el camino al centro escolar (la cifra de países de la OCDE es del 8 %) y el 7 % no se siente seguro en sus aulas. Mientras que la cifra del alumnado peruano que ha sido víctima de acoso escolar en 2022 es del 11 %, similar al 12 % reportado hace cuatro años.
Contenido sugerido
Contenido GEC