Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

¿Cómo va la reconstrucción en el país? Datos a tener en cuenta

Durante su presentación, De la Flor especificó las acciones referidas a la ejecución de obras y presupuesto para la reconstrucción tras El Niño costero

El Niño costero

Durante El Niño costero, Catacaos, en Piura, fue una de las ciudades afectadas por lluvias e inundaciones. (Foto: archivo)

El Comercio

Esta tarde, Pablo De la Flor, director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), se presentó ante la Comisión Especial de Seguimiento al proceso de reconstrucción en las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño costero y explicó la situación en que se encuentran los procesos de la reconstrucción en el país.

Durante su presentación, De la Flor especificó las acciones referidas a la ejecución de obras y presupuesto para la reconstrucción tras El Niño costero.

-Intervenciones en Lima-
Respecto a lo que se ejecutará en Lima, De la Flor mencionó que se trata de varias intervenciones. "La primera vinculada a infraestructura, de casi S/20 mil millones. En segundo término las intervenciones para obras de prevención, de casi S/ 5.500 millones para infraestructura que permita proteger a la población y defender los cultivos. Dejar al Perú en mejores condiciones para una mejor dinámica que se dará en los próximos años", mencionó esta tarde.

El director ejecutivo mencionó que la intención es dejar como legado "mayor resiliencia para sortear los embates de este fenómeno que de excepcional no tiene nada".

-Inversión en el país-
Durante su intervención, De la Flor indicó que la reconstrucción "ya está en marcha" y detalló que casi S/6 mil millones se han destinado a prevención. Por otro lado, S/10 mil millones en transporte y alrededor de S/3 mil millones en educación.

Respecto al avance de obras, De la Flor mencionó que en Piura "ya tenemos las primeras obras en ejecución", y sobre la situación en Trujillo comentó que "tuvimos algunos tropiezos, pero ya se convocaron a concursos", al igual que en Chiclayo.

En lo que respecta a la inversión en cada región, la ARCC ha destinado:
Piura: 7 mil 541 millones de soles en inversiones
La Libertad: 4 mil 286 millones de soles en inversiones
Áncash: 3 mil 516 millones de soles en inversiones
Lambayeque: 3 mil 115 millones de soles en inversiones
Lima: 2 mil 180 millones de soles en inversiones
Tumbes: 784 millones de soles en inversiones
Ica: 729 millones de soles en inversiones
Otras regiones: 2 mil 532 millones de soles en inversiones y 574 millones reservados para otras actividades de prevención.

-Articulación del plan-
"Estos cinco meses los hemos dedicado a articular el plan con más de 10 mil proyectos que hemos tenido que priorizar", detalló esta tarde De la Flor. Indicó que el grueso de la inversión irá a pistas y veredas, además de carreteras, vivienda, agricultura y red subnacional de puentes.

"Tenemos casi S/12 millones en recursos en vías de transferir con decreto supremo en el mes, que se publicaría mañana. Están la descolmatacion del río Rímac con S/6 millones, descolmatación de barreras dinámicas en Lurigancho y Chosica, y estudios de inversión de la ANA por 7 mallas nuevas por casi S/80 mil", detalló el director ejecutivo.

-Trámites engorrosos-
"Mas allá de la mejor voluntad que podamos tener hay trámites engorrosos, no los podemos obviar. Hemos reducido los plazos, pero nada nos libra de los procesos preparatorios que son más dilatados", expresó esta mañana De la Flor.

Refirió, además, que hay un "problema estructural" en el estado de reacción. "La gente quiere que se haga pronto. La autoridad no ejecuta. Hemos sido muy cuidadosos como asignamos el presupuesto. Hemos trabajado con alcaldes y gobiernos regionales", apuntó.

El último sábado, Pablo de la Flor declaró a El Comercio, en la presentación de un balance de lo logrado, que "el principal obstáculo son las capacidades instaladas en los gobiernos regionales y locales que supuestamente iban a ser los socios en la reconstrucción".

MÁS DE PERÚ


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada