Módulos Temas Día

Estos son los 14 casos de presunto plagio de jefa de la Sunedu

Tres artículos científicos en los que la jefa de la Sunedu consigna su nombre presentan extractos de otros documentos. Estos no fueron citados ni entrecomillados

En cinco de las seis páginas del ensayo "Cultura y cuidado en la gestación: Una aproximación a la atención intercultural prenatal", artículo científico en el que Flor Marlene Luna Victoria Morí, jefa de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), es coautora junto a Aralucy Cruz León, hay extractos de tres estudios que no fueron citados ni entrecomillados.

Además, El Comercio comprobó a través de la herramienta virtual Plagscan que en dos publicaciones más, tituladas “Resonancias y disonancias en el proceso de cuidar durante el puerperio” y “Satisfacción laboral y calidad de vida profesional de las enfermeras del Hospital Regional Docente de Trujillo”, suscritos también por Luna Victoria, hay citas que no fueron entrecomilladas ni se hicieron las referencias bibliográficas correspondientes.

En el caso del artículo "Cultura y cuidado en la gestación: Una aproximación a la atención intercultural prenatal", solo dos de los tres documentos involucrados aparecen en las referencias bibliográficas.

Se trata de los estudios de Patricia Lasso Toro, autora del artículo "Atención prenatal: ¿tensiones o rutas de posibilidad entre la cultura y el sistema de salud?", publicado en el año 2012 en "Pensamiento Psicológico" de  la Universidad de San Buenaventura (Colombia). Además, del documento "Antropología, salud y enfermedad: una introducción al concepto de cultura aplicado a las ciencias de la salud", de los autores Esther Jean Langdon y Flávio Braune Wiik. Este último, precisamente, no fue consignado en la lista bibliográfica pese a que se tomaron extractos del texto. Finalmente, del artículo "Una mirada al cuidado en la gestación desde la enfermería transcultural", publicado en el año 2008 por Celmira Laza Vásquez y Fernándo José Cárdenas.

Los artículos analizados por El Comercio también están registrados ante el Concytec como parte de la producción científica de Luna Victoria.

Revisa en esta galería los extractos de los documentos originales y de los consignados con el nombre de Flor Marlene Luna Victoria Morí, jefa de la Sunedu.

MÁS DE PERÚ

Tags Relacionados:

Sunedu

Flor Luna Victoria Mori

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada