Escucha la noticia

00:0000:00
Triunfalismo e imprecisión: La salud en el mensaje a la Nación de Dina Boluarte, analizado bajo la mirada de especialistas
Resumen de la noticia por IA
Triunfalismo e imprecisión: La salud en el mensaje a la Nación de Dina Boluarte, analizado bajo la mirada de especialistas

Triunfalismo e imprecisión: La salud en el mensaje a la Nación de Dina Boluarte, analizado bajo la mirada de especialistas

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

La presidenta brindó su último desde el Congreso de la República, como parte de las celebraciones por Fiestas Patrias. En lo que respecta a , la mandataria se limitó a mencionar algunos hitos que considera ha alcanzado su gobierno en esta materia, dejando afuera otros temas de relevancia. El discurso duró 4 horas y 13 minutos.

Cabe mencionar que sobre el final, Boluarte se saltó cerca de 15 páginas del discurso que estaba escrito y que fue difundido previamente por Palacio de Gobierno. En esa páginas habían promesas para el 2025-2026.

¿Qué incluyó en su mensaje?

La jefa de Estado indicó que al iniciar su gestión se encontró con 57 obras paralizadas, pero que hoy en día todas han sido destrabadas: 13 culminadas y entregadas, mientras que 16 están próximas a su inauguración. El resto se encuentra en ejecución.

Asimismo, señaló que durante los últimos 20 años, anterior a este gobierno, el promedio anual de ejecución en inversiones destinadas a infraestructura y equipamiento en salud apenas alcanzaba el 58%. No obstante, en el primer año de gestión alcanzó el 98%, en 2024 el 99.8% y en lo que va del 2025 la cifra supera el 70%.

Dentro de estas 57 obras que hemos destrabado, destaca el emblemático Hospital Antonio Lorena de Cusco, un proyecto que estuvo detenido por más de 15 años”, sostuvo. Prometió, además, que dicho establecimiento de salud será culminado este año, para que a inicios del año 2026 pueda comenzar a funcionar.

Precisó también que está en marcha la construcción de 5 hospitales de alta complejidad: dos en el norte, como son el hospital de Piura y el hospital regional de Trujillo, ambos en proceso de selección internacional de la empresa constructora.

En el sur tenemos tres hospitales que iniciarán el proceso de selección internacional en agosto y setiembre de este año y son los hospitales Núñez Butrón de Puno y Goyeneche de Arequipa, ambos a cargo del gobierno de Francia, mientras que el hospital Guillermo Díaz de la Vega, de Abancay, está a cargo del Reino Unido”, añadió.

En cuanto a la anemia, Boluarte sobre una breve mención. Dijo que en solo dos años se duplicó el número de niñas y niños menores de un año que lograron recuperarse. En tanto, señaló que para 2026 se tiene previsto que más de 400 mil niñas y niños menores de 3 años serán atendidos para prevenir y tratar la anemia.

Del mismo modo, la mención a coberturas de vacunación también fue algo breve. La presidenta indicó que esta, a inicios de su gestión, era de 70% en niños menores de 12 meses con esquema completo. Para el año 2024, sostuvo, se llegó a una cobertura del 79%.

Sobre el tema de salud mental, solo se limitó a dar unas cifras de la cantidad de centros de salud mental comunitaria, unidades de hospitalización, equipos de salud mental móvil y servicios de salud mental en penales. A ello le sumó el lanzamiento del programa “Salud mental en tu cole” en 350 instituciones educativas.

Con respecto a la lucha contra el cáncer, hemos triplicado el presupuesto, pasando de 461 millones de soles en el año 2022, a cerca de 1.300 millones de soles en el presente año. Entre los años 2023 y 2025 un total de 39 servicios oncológicos fueron fortalecidos y se implementaron 4 nuevas unidades oncológicas funcionales en Puno, Ayacucho, Huánuco y Moquegua”, manifestó.

Los temas ausentes

El Dr. Pedro Riega López, Decano del Colegio Médico del Perú, dijo a El Comercio que la característica principal del discurso de la presidenta en el ámbito de la salud ha sido el “triunfalismo y la imprecisión”, pues pretendió destacar como logros una serie de datos que no representan el servicio efectivo en salud a los ciudadanos.

“Este es el último discurso y desde el primero hasta ahora se ha mantenido el tema de inversiones, construcción de hospitales, sin embargo, todo eso persiste como una promesa en virtud de que son procesos largos que han sufrido retrasos significativos y que a pesar de que ha anunciado que algunos entrarán a fase de ejecución, es muy difícil realmente que esto se llegue a dar”, indicó.

Uno de los problemas que no han sido abordados, por ejemplo, es el déficit de médicos especialistas en el país, mencionó Riega. Detalló que solo se ha hablado de proyectos que habrían sido destrabados y que se encuentran en proceso lento de avance.

Por otro lado, destacó que cuando la presidenta habla de millones de soles transferidos a las regiones para mantenimiento de infraestructura y equipamiento, el monto al que hace mención es insuficiente. Resaltó que se menciona una priorización del mantenimiento, lo que demuestra desde la perspectiva técnica que no hay una adecuada gestión, ya que el mantenimiento no se prioriza, sino que se cumple en su totalidad.

Los equipos no funcionan, ese es el común denominador en los servicios públicos de salud del país, desafortunadamente“, manifestó.

Riega también indicó que respecto a salud mental, se ha dado números, como los 307 centros de salud mental comunitario que hay y que va a aumentar a 322 en el 2026. Sin embargo, consideró que para un ciudadano lo concreto es saber que cuando tenga un problema de salud mental y acuda a un centro de salud mental comunitario va a encontrar un psicólogo, un médico de familia o un psiquiatra. “Además, que haya medicamentos cuando los requiera y eso, desafortunadamente, no se está dando en su gran mayoría porque justamente hay déficit pues a todo nivel“, expresó.

El experto subrayó que otro aspecto no mencionado en el discurso y que se requiere con urgencia es una política real de recursos humanos en salud. “Falta un año de gestión por adelante y el clamor desde el Colegio Médico del Perú y de la misma población que va a los servicios y necesita una atención es que existan plazas de trabajo para el personal de distintas especialidades y en todas las regiones. Esta es la gran deuda“, manifestó.

Por su parte, Paula Távara, analista de la PUCP en temas de salud, agregó que la presidenta Boluarte, el año pasado, hizo las promesas de los hospitales de alta complejidad y ahora vemos que lo único que es capaz de decir es que ha avanzado con el acuerdo. “Me parece a mí que es un poco burla, ¿no? Yo vengo de estar hace un par de semanas en Piura y la gente no tiene claridad de cuándo verán funcionando el hospital. Eso habla de la ineficiencia de estas promesas, de avances muy lentos en materia de salud“, sostuvo.

Asimismo, lamentó que no haya anunciado grandes cosas en torno a, por ejemplo, el tema de vacunas, que ha sido una de las crisis de este año. Hay una crisis de tos ferina en Iquitos en este momento. Precisó que este año hemos tenido varios momentos críticos en torno a vacunas. Hace poco incluso se produjo manifestaciones en torno a desabastecimientos de antirretrovirales.

Hay denuncias permanentes de familiares de niños viviendo con VIH por falta de medicamentos. No hay un correlato importante con la realidad respecto al dinero que dice estar gastando y los supuestos índices más altos de ejecución en salud. Nada de eso se dice“, opinó Távara.

La experta sostuvo que para la presidenta parece que construir hospitales basta, pero explicó que el hospital en sí es una infraestructura que alberga políticas, las cuales son más grandes que el mismo establecimiento. “Yo siento que se ha quedado en la infraestructura o en el destrabe de las infraestructuras. Pero estas son solo son un cascarón si no tienen por dentro personas y políticas", dijo.