Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
LO ÚLTIMO

Más en Perú

Tumbes: este es el escenario de la migración venezolana tras las restricciones

Estudio de la OIM señala que el ingreso de venezolanos se mantiene alto después del requerimiento de pasaporte o visado humanitario. Migrantes optan por solicitar asilo.

Tumbes: este es el escenario de ingreso de venezolanos después de las restricciones

El sábado habrían ingresado 5.076 venezolanos por Cebaf de Tumbes, la tercera cifra más alta en lo que va de junio. Según la encuesta, solo el 29% de estos contaba con pasaporte (Foto: Johnny Aurazo)

Johnny Aurazo

La entrada masiva de ciudadanos venezolanos al país continúa incluso después del requerimiento de pasaporte y visado humanitario impuesto desde la medianoche del sábado por el Ejecutivo.  

Según una encuesta elaborada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el número de ingresantes al país aún se mantiene en tasas altas. El viernes, día previo a la implementación del requisito, la entrada de inmigrantes marcó un pico de 8 .122, cifra más alta que los 6.078 registrados el 31 de julio del 2018, día en que venció el plazo para solicitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

En tanto, el sábado habrían ingresado 5.076 venezolanos por el Centro Binacional de Atención en la Frontera (Cebaf) de Tumbes, la tercera cifra más alta en lo que va de junio [ver cuadro]. Según la encuesta, solo el 29% de estos contaba con pasaporte (vigente o vencido) al momento de entrar a suelo peruano, mientras que el 71% contaba solamente con la cédula de identidad para ser identificado.

Tumbes: este es el escenario de ingreso de venezolanos después de las restricciones

(Fuente:OIM)

Ralph Zapata

La alternativa del refugio
Quienes llegaron a la frontera sin visa o pasaporte optaron por tramitar una solicitud de refugio. Fuentes de la Cancillería informaron a Efe que solo el sábado 4.475 venezolanos pidieron el refugio. Sin embargo, la OIM indica que este flujo de procedimiento no tiene un tiempo establecido, dado que depende de muchos factores para que la dinámica de la obtención sea fluida. 

Según la encuesta, un 86% de las personas que aguardan su ingreso por el Cebaf de Tumbes desean realizar trámites migratorios, mientras que un 26% busca tramitar la solicitud de asilo. En tanto, un 11% se reencontrará con algún familiar cercano.

Tumbes: este es el escenario de ingreso de venezolanos después de las restricciones

Motivos de estancia de los venezolanos en el puesto Cebaf Tumbes (Fuente: OIM)

Ralph Zapata

Casos observados
El estudio detalla que se han reportado un número considerable de situaciones en las que inmigrantes provenientes del Ecuador no cuentan con el sello migratorio de salida, hecho que dificulta el paso por el control fronterizo.

Asimismo se ha identificado personas que cuentan con el PTP, pero que salieron del país para encontrarse con sus familiares; sin embargo, aún desconocen el trámite para hacer su reingreso.

Un caso especial se da en el caso de mayores de edad que vienen a reunirse con sus familiares residentes en Perú, pero no están siendo tomados en cuenta para la exención del visa humanitaria. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, también están exceptuados de requisitos migratorios los menores de edad y adultos que deseen reunificarse con sus familiares y no cuenten con documentos, embarazadas, adultos mayores, y personas en situación de vulnerabilidad.

Estancia y necesidades
La encuesta también recoge los problemas que afrontan los venezolanos que esperan su ingreso en el puesto de control migratorio. Uno de estos es el tiempo de espera, que toma hasta 6,2 horas en promedio para el registro de la información. El 36% de los encuestados afirman haber pasado en el recinto una noche o más.

Tumbes: este es el escenario de ingreso de venezolanos después de las restricciones

Tiempo de espera de los venezolanos en las instalaciones del Cebaf Tumbes (Fuente: OIM)

Ralph Zapata

De otro lado, entre las principales necesidades de la gente que aguarda realizar sus trámites en el Cebaf figuran la alimentación en el punto de frontera (79%), el transporte adecuado hasta el destino final (45%), la provisión de insumos de higiene personal (40%), así como la comunicación e interconexión con redes de apoyo de familiares (28%).

Ruta migratoria
​El 84% de los venezolanos encuestados señaló que tienen como destino final alguna ciudad del país, mientras que el 16% restante continuará su recorrido hacia el exterior. Las principales regiones destino son Lima (63%), La Libertad (6%) y Arequipa (4%)

Tumbes: este es el escenario de ingreso de venezolanos después de las restricciones

Principales destinos de los venezolanos que ingresan por el Cebaf de Tumbes (Fuente: OIM)

Ralph Zapata

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada