Enrique  (polo mostaza) y Severino (casaca ploma) fueron los dos primeros detenidos. El primero ya cumple prisión preventiva y el segundo comparecencia restringida, ambos por nueve meses.(Foto: Policía Nacional)
Enrique (polo mostaza) y Severino (casaca ploma) fueron los dos primeros detenidos. El primero ya cumple prisión preventiva y el segundo comparecencia restringida, ambos por nueve meses.(Foto: Policía Nacional)
Melissa Valdivia Romero

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de la de Cusco tiene en su poder una investigación por violación sexual colectiva. El mes pasado, en el distrito de Poroy, una mujer de 59 años fue violada por cuatro sujetos, tres de ellos son sus sobrinos.

MIRA: Surco: dictan nueve meses de prisión preventiva para los cinco sujetos acusados de violar a joven

Los presuntos violadores son Severino Cáceres Cuiro (54), Efraín Toccas Ccoto (27) Fernando Quispe Ccoto (21) y Enrique Quispe Concha (40). Tres de ellos fueron capturados, mientras que Efraín está como no habido.

El jefe de la Depincri, comandante PNP Luis Zerpa, informó a El Comercio que la agraviada, cuyo nombre mantendremos en reserva, vive sola y se dedica a la venta de comida y bebidas en uno de los ambientes de su propia casa.

MIRA: cada día al menos 11 mujeres y niñas son víctimas de violación en el país

Los hechos ocurrieron la noche del domingo 27 de setiembre, cuando los cuatro sujetos llegaron al local para comprar y consumir bebidas alcohólicas, según relató el jefe policial. Al momento en que la mujer se dirigía al baño, a las 10:30 p.m., fue interceptada por Efraín Toccas Ccoto y Fernando Quispe Ccoto, forcejearon, luego, con la ayuda de Enrique Quispe Concha, la tumbaron al piso y abusaron de ella. La mujer perdió el conocimiento. Sin embargo, antes de que esto ocurriera, pidió auxilio a Severino, pero este miró a otro lado.

Alrededor de media hora después, una de las sobrinas de la víctima llegó a la casa y la encontró en el suelo, luego increpó a los sujetos -que seguían bebiendo- por la salud de su pariente y estos se marcharon. Ella llamó a la hija de la víctima. Al día siguiente, lunes 28, denunciaron el hecho en la Comisaría de Poroy.

Sin embargo, momentos antes de que fueran a la policía, uno de los acusados, Severino, se acercó a la casa para pedir disculpas y acusar a Efrain Toccas y Fernando Quispe del delito.

Por la gravedad de las lesiones, la víctima fue sometida hasta a tres cirugías en el Hospital Antonio Lorena. Hace unas semana, salió de alta.

CAPTURADOS

Tras la denuncia, el lunes 28 de setiembre, los agentes policiales de Poroy detuvieron a Enrique Quispe y Severino Cáceres. Cuatro días después, el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Cusco, Wesly Astete, dictó 9 meses de prisión preventiva contra Enrique y comparecencia restringida para Severino por el mismo tiempo.

Mientras, el 20 de octubre, el mismo juez dictó nueve meses de prisión preventiva y orden de captura contra Efraín Toccas Ccoto y Fernando Quispe Ccoto.

Hoy, jueves 22 de octubre, Fernando Quispe fue detenido cuando se disponía a abandonar su domicilio en Poroy posiblemente para evitar su captura y entorpecer las investigaciones en su contra, según consta en el parte policial de la PNP. Él fue llevado al penal de Qenqoro para cumplir los nueve meses de prisión preventiva que dictó en su contra el juez Wesly Astete, el pasado 20 de octubre. Mientras, Efraín Toccas continúa como no habido.

 Fernando, capturado hoy, fue trasladado de al penal de Qenqoro para cumplir los 9 meses de prisión preventiva dictado el pasado 20 de octubre por el juez Wesly Astete. (Foto: PNP)
Fernando, capturado hoy, fue trasladado de al penal de Qenqoro para cumplir los 9 meses de prisión preventiva dictado el pasado 20 de octubre por el juez Wesly Astete. (Foto: PNP)

Ninguno de los acusados ha aceptado el hecho. Ellos reconocen haber tomado alcohol en el local, mas refirieron no haber cometido el abuso, según informó la Depincri. Uno de ellos señaló que se fue temprano de allí, otro refirió que defendió a su tía, otro que la señora se cayó e intentaron ayudarla. De los cuatro implicados, solo Severino Quispe tiene antecedentes por violencia familiar.

El jefe de la Depincri, el comandante PNP Lusi Zerpa, afirmó que se continuarán con las investigaciones del caso.

“Es el primer caso de violación grupal en este año. Es un caso diferente frente a los otros porque sucedió en grupo y los involucrados son parientes, es un agravante del delito, la edad de la víctima, es adulta mayor” aseveró Luis Zerpa.

Pobladores e hijos de la víctima protestaron frente a la sede de la Depincri. Exigen que caiga el máximo peso de la ley sobre los acusados.(Foto: tomada de Agencia de Digital de Noticias)
Pobladores e hijos de la víctima protestaron frente a la sede de la Depincri. Exigen que caiga el máximo peso de la ley sobre los acusados.(Foto: tomada de Agencia de Digital de Noticias)

TE PUEDE INTERESAR



TAGS RELACIONADOS