Alejandro Toledo participa en audiencia de extradición
Alejandro Toledo participa en audiencia de extradición
Redacción EC

En la primera audiencia de extradición del expresidente , el juez a cargo de la Corte del Distrito Norte de California, Thomas S. Hixson, escuchó los argumentos de las partes. La fiscalía estadounidense sustentó la posición del Estado peruano para que el expresidente responda ante los tribunales peruanos, mientras la defensa del exjefe de Estado pide negar este pedido.

MIRA: Alejandro Toledo: Fiscalía de EEUU pide que se “certifique extradición” para que sea juzgado en Perú

La audiencia se realizó vía zoom, donde estuvo presente el expresidente junto a su esposa, Eliane Karp, a quien se le vio por momentos asomar a la cámara. Rebecca Haciski, fiscal de Estados Unidos, indicó que la evidencia presentada por la defensa de Toledo no era “relevante”. Hacia el final de la sesión, señaló que sí existe causa probable para la extradición, y solicitó se rechace el pedido de negatoria.

Por su parte, el abogado de Alejandro Toledo alegó que los testimonios del empresario y amigo de Toledo Josef Maiman, y Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, no eran confiables, eran contradictorios y, por tanto, el expresidente desconocía que haya un acuerdo de coima.

Mira aquí la audiencia en Estados Unidos:

MIRA: Restos de Abimael Guzmán fueron cremados esta madrugada: El Comercio pudo acceder al procedimiento



El exjefe de Estado, denunciado por el presunto cobro ilícito de coimas por el caso Odebrecht y por el caso conocido como Ecoteva, cumple arresto domiciliario en San Francisco, luego que se modificara su régimen carcelario en el país norteamericano por el riesgo de contagio durante la pandemia del coronavirus (COVID-19).

VIDEO RECOMENDADO

Cremación del genocida Abimael Guzmán
El cuerpo de Abimael Guzmán fue incinerado a las 3:20 a.m. de este viernes 24 de setiembre, en un procedimiento reservado al que El Comercio pudo acceder.

En la audiencia de hoy, el juez Hixson escuchará el pedido de la defensa de Alejandro Toledo para que se desestimen los motivos por los cuales la justicia peruana ha solicitado que sea extraditado y procesado en el Perú.

MIRA: Abimael Guzmán: así se procedió con la cremación de los restos del cabecilla terrorista | FOTOS

Asimismo, evaluará los fundamentos de la fiscalía de Estados Unidos, la cual planteará la posición del Perú a favor de que Toledo Manrique sea extraditado y así pueda cumplir con responder en persona durante el juicio en su contra por los presuntos delitos de soborno y lavado de activos.

“En esta audiencia la defensa del señor Toledo expresará lo que corresponde a su defensa y la fiscalía americana sustentará la posición del Estado peruano, que tiene una posición bastante solvente y basada en los hechos e información que ha sido proporcionada a través de la solicitud de extradición por el Estado peruano”, informó la procuradora Silvana Carrión en una entrevista a RPP TV este jueves.

MIRA: Manuel Merino pide pensión vitalicia como expresidente: ¿A quiénes les corresponde este beneficio?

Indicó que esta semana ha sostenido reuniones de trabajo, conjuntamente con los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, con las autoridades peruana y el estudio de abogados contratado por el Estado peruano, a fin de brindar el apoyo necesario a las autoridades americanas respecto a los hechos que conforman el pedido de extradición.

“El juez de California no evalúa la responsabilidad penal del señor Toledo, es para que evalúe si los hechos y evidencias que ha presentado el Estado peruano a través de la fiscalía americana son suficientes para generar una causa probable y pueda ser procesado y juzgado en el Perú”, precisó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

La Pregunta Del Día- Alejandro Toledo Y La Extradición ¿Cuándo Podría Resolverse El Caso?
Este viernes 24 un juzgado en Estados Unidos realizará una importante audiencia por el pedido de extradición contra el expresidente Alejandro Toledo para que sea juzgado en el Perú por la presunta coima de 35 millones de dólares que habría recibido de la empresa brasileña Odebrecht.

TE PUEDE INTERESAR




TAGS RELACIONADOS