Redacción EC

La Sala Penal Especial de la , que preside la jueza Inés Villa Bonilla, condenó a seis años de prisión efectiva al exfiscal del Callao Carlos Sáenz Loayza, al encontrarlo responsable del delito de tráfico de influencias agravada y otros por el denominado ”.

Además, a pedido del Ministerio Público, el tribunal impuso como parte de la sentencia que el exmagistrado quede inhabilitado por 10 años para ejercer cargo público.

El colegiado dispuso que la sentencia se ejecute una vez que sea confirmada en segunda instancia, razón por la cual le impuso diversas reglas de conducta.

MIRA: Lilia Paredes: los otros peruanos que recibieron asilo (y a los que les fue rechazado)

El caso de Sáenz Loayza es la primera sentencia emitida en proceso judicial de los diversos hechos delictivos que se dieron a conocer en el 2018, a través de audios que se publicaron respecto a la trama de corrupción de “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

El tribunal acreditó que Sáenz Loayza, en su desempeño como fiscal superior del Callao, invocó supuestas influencias ante el Poder Judicial para favorecer al exalcalde del Callao Juan Sotomayor, ofreciéndole interceder a favor de la Municipalidad Provincial del Callao ante los funcionarios de la Corte Superior de Justicia de dicha jurisdicción.

Reparación civil

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción informó que en el caso de del exfiscal Carlos Sáenz Loayza lograron que el Poder Judicial imponga el monto de S/100 mil como reparación civil a favor del Estado.

Explicaron que la Sala Penal especial de la Corte Suprema, mediante sentencia de fecha 22 de diciembre del 2022,[Res. Nro. 05] condenó al imputado Carlos Manuel Sáenz Loayza, halló responsable al exmagistrado la comisión del concurso real de dos delitos: 5 años y 2 meses por el delito de tráfico de influencias, y 8 meses por el delito de patrocinio ilegal y, determinó una reparación civil de 100 mil soles (50 mil por cada hecho).