El Colegio de Abogados de Lima (CAL) dijo que “lamenta profundamente” que la presidenta Dina Boluarte, en su reciente mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, no haya realizado ninguna mención a la mejora de la administración de justicia.
“Existe una alarmante carencia de número de jueces, fiscales, personal auxiliar, así como la ausencia de una verdadera política jurisdiccional y carcelaria para administrar justicia y sancionar la delincuencia y corrupción que azotan el país”, indicó el CAL en un comunicado.
“Desde el Colegio de Abogados de Lima hacemos un llamado urgente al Gobierno para que ponga mayor atención en el mejoramiento de la administración de justicia”, agregó.
El CAL remarcó que se debe modernizar la infraestructura del sistema de justicia, capacitar y nombrar a jueces y fiscales, y dotar de mayores recursos para “la correcta administración de justicia”.
“Esta omisión es grave, más aún si consideramos al sistema de administración de justicia y al Poder Judicial no solo como un poder del Estado, sino como la base del Estado de derecho, de la forma republicana de gobierno, del quehacer democrático, del respeto de los derechos fundamentales y como garante de la libertad”, expresó.
“Por ello, el CAL exhorta a la presidenta de la República a convocar a un Consejo de Estado para diseñar y ejecutar una verdadera reforma judicial que sea independiente, democrática y libertaria, y que dote de una verdadera autonomía a este poder que ha sido tradicionalmente afectado en su autonomía y desarrollo”, añadió.
El último domingo, la mandataria Dina Boluarte dio un mensaje a la Nación por Fiestas Patrias y fue uno de los más largos de la historia, ya que duró más de cinco horas.
Contenido sugerido
Contenido GEC