Redacción EC

La Fiscalía inició diligencias preliminares por presunto delito informático en agravio de la Procuraduría General del Estado, tras la denuncia que presentó, en mayo pasado, ni bien asumió el cargo la titular de la institución, .

A fines de mayo, que el día en que  retomó sus funciones, el procurador saliente, , habría ordenado formatear la computadora asignada a su despacho y que él usaba mientras estuvo en el puesto.

Según da cuenta el acta policial, que reveló El Comercio en aquel momento, María Caruajulca ingresó a la oficina alrededor de las 9:30 a.m. Horas después, pidió que se habiliten sus credenciales para usar la computadora de su despacho, pero una asistente técnica encontró que la máquina “había sido formateada”. 

El documento policial reseña que Caruajulca llamó al técnico que ejecutó el formateo, quien le informó que ese mismo día, a las 8:18 a.m., ingresó a la oficina de la PGE, donde Javier Pacheco le “ordenó que eliminara y formateara el equipo de cómputo antes indicado, diligencia que realizó tardando un aprox. de 25 minutos, para luego el exprocurador verificar que la computadora había sido formateada correctamente, el mismo que se retiró de la oficina”.

¿Qué dice la disposición fiscal?

Según la resolución del Cuarto Despacho Provincial Corporativo Especializado en Ciberdelincuencia, fechada el 16 de julio, las diligencias preliminares se realizarán contra los que resulten responsables por un plazo de 70 días.

Dar inicio a las diligencias preliminares en sede fiscal, por un plazo de 70 días, contra los que resulten responsables por la presunta comisión del delito informático contra datos y sistemas informáticos en la modalidad de atentado a la integridad de datos informáticos, sin perjuicio que durante las investigaciones se puede recalificar o ampliar el tipo penal, en agravio de la Procuraduría General del Estado”, detalla la resolución.

Además se dispuso recabar (el 31 de julio) la declaración de Caruajulca, en calidad de testigo, a fin de que brinde mayores detalles respecto a la forma y circunstancia en la que se habrían suscitado los hechos el 24 de mayo.

También ordenó tomar la declaración del ex procurador Javier Pacheco -en calidad de testigo- para que precise “detalles respecto a la forma y circunstancias en que su persona habría solicitado el formateo del equipo computador (…) asignado en su cargo como Procurador General del Estado”. De igual forma, deberá explicar qué documentos e información contenía dicho equipo.