Unidad de Investigación
El 20 de febrero del 2017 el entonces ministro de Transportes y Comunicaciones Martín Vizcarra firmó la Resolución Ministerial 080-2017-MTC/01, que propuso la creación, dentro de Provías Descentralizado (PVD), de Pro Región, un programa cuyo objetivo era mejorar y conservar las vías departamentales por un período de hasta cinco años.
Su presupuesto inicial fue de S/1.600 millones, aunque los proyectos de conservación vial que Pro Región manejó entre el 2019 y el 2020 tuvieron un presupuesto total de más de S/2.200 mlls.
En Pro Región, los gobiernos locales y regionales permitían que el Ejecutivo, mediante convenios y a través de PVD, interviniera en proyectos sobre sus vías, y que asumiera el financiamiento y la supervisión de la ejecución de las obras.
Sin embargo, la implementación de Pro Región no prosiguió tras su creación en el 2017. Esto coincidió con la renuncia de Vizcarra como titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en mayo de ese año, cuando se cuestionaba la adenda al contrato del aeropuerto de Chinchero (Cusco).
Mira: ¿Cuáles son las bancadas que respaldan el proyecto de Renovación Popular para reorganizar la fiscalía?
De vuelta al MTC
En el 2018, con Vizcarra como presidente de la República, Pro Región volvió a la agenda del MTC, de acuerdo con documentación revisada por este Diario y, como lo evidencian declaraciones de la investigación del Caso Los Intocables de la Corrupción, a cargo del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
Si bien Vizcarra estaba en Palacio de Gobierno, exfuncionarios del Gobierno Regional de Moquegua que dirigió (2011-2014), conocidos como Los Moqueguanos, comenzaron a ocupar puestos claves en el MTC. Entre ellos, en el 2018 Edmer Trujillo, exgerente general del GORE de Moquegua, fue nombrado titular del MTC, y Carlos Revilla Loayza, exgerente de Obras en la región sureña, fue designado director ejecutivo de PVD (el 5 de abril).
Además de ellos, Yuri Ramos Herrera, quien trabajó con Revilla en el Gobierno Regional de Arequipa en la década del 2000, fue convocado por la jefatura de PVD. Actualmente, Ramos es gerente de Infraestructura del GORE de Arequipa.
En enero de este año, Ramos declaró al Eficcop que Revilla lo llamó a inicios de junio del 2018 para proponerle la conducción de Pro Región, un programa que se estaba “gestionando”.
Los registros de visitas a PVD indican, sin embargo, que Ramos visitó antes la dirección ejecutiva, a cargo de Revilla. Fue el 23 de mayo del 2018. Estuvo en el despacho de Revilla por cinco horas.
El 4 de julio del 2018, Revilla nombró a Ramos coordinador II de la dirección ejecutiva de PVD. El 5 de noviembre del mismo año, mediante la Resolución Directoral 350-2018-MTC/21, Revilla lo retiró de ese cargo para designarlo su asesor. Y el 8 de enero del 2019, a través de la Resolución Directoral 007-2019-MTC/21, Revilla lo nombró coordinador de Pro Región.
De acuerdo con ese mismo documento, el equipo de Ramos en Pro Región estuvo compuesto por Walter Pineda Sánchez, como coordinador de la Gerencia de Estudios, y Edison Arones Barbarán, como coordinador de la Gerencia de Obras.
Entre agosto y octubre del 2019, PVD, a través de Pro Región, licitó los servicios de gestión de mejoramiento y conservación de cinco corredores viales por S/594′950.088 en total.
Para el 2020 hubo otras 11 licitaciones de PVD para la gestión de servicios de mejoramiento y conservación vial de otros corredores. El monto total adjudicado fue de S/1.642′.490.609.
Estos 16 servicios suman más de S/2.200 millones.
Procesos sospechosos
El colaborador eficaz 08-2023-Eficcop declaró sobre los proyectos de conservación vial de PVD. En su testimonio del 18 de agosto del 2023, señaló: “Después de unos meses [de] que ingresó Carlos Revilla a Provías Descentralizado, Alcides Villafuerte [entonces gerente de Obras de PVD] le comentó a Luis Pasapera que iba a salir un paquete de 12 conservaciones [proyectos de conservación vial]”. Lo dijo en referencia a la contratación “del servicio de mantenimiento de carreteras por importes [por] encima de los cien millones de soles”.
Actualmente, el empresario constructor Luis Pasapera Adrianzén está detenido por la investigación del Caso Puente Tarata, a cargo del Eficcop, sobre las presuntas irregularidades en la adjudicación del proyecto, de S/232,5 millones, que se licitó en los primeros meses del gobierno de Pedro Castillo.
El Comercio verificó que Pasapera visitó la oficina de Villafuerte el 23 de mayo del 2018, época en la que los funcionarios de PVD alistaban la puesta en marcha de Pro Región, según indicaron fuentes de este Diario.
La presencia de Pasapera en la oficina de Villafuerte coincide con la visita de Yuri Ramos a la jefatura de PVD, de acuerdo con los registros de visitas.
El testigo protegido TP-02-2023-Eficcop también se refirió a los proyectos de conservación vial y Pro Región en su declaración del 14 de setiembre pasado. “En el 2019 se dieron conservaciones en el programa Pro Región, que eran las obras más grandes que se hicieron” en PVD. Añadió: “Desde que salió la primera licitación se hablaba y era conocido que iban a ganar las empresas de Lito Dávila”.
El colaborador eficaz 08-2023 declaró el 2 de junio pasado que Revilla mantenía “una amistad muy cercana con Lito Dávila Toro, quien es dueño de la empresa Road Solutions”.
En agosto del 2019, PVD hizo públicas las primeras dos convocatorias para la contratación de servicios de gestión de mejoramiento y conservación vial: una en Tumbes y otra en Madre de Dios y Cusco. En ambas licitaciones se presentaron, en consorcio, Road Solutions, cuyo representante era el empresario Lito Dávila Toro, y China Civil Engineering Construction Corporation Sucursal del Perú.
El 27 de noviembre de ese mismo año, el Consorcio CCECC Perú (Road Solutions y China Civil) ganó la buena pro para el servicio en Tumbes. El contrato fue de S/108′367.116.
Una semana después de obtener la obra en Tumbes, el 3 diciembre del 2019, CCECC Perú logró la buena pro para el servicio de gestión, mejoramiento y conservación vial de Písac-Calca-Cusco y Madre de Dios, por S/205′858.000. Ambos contratos suman S/314′225.116.
Para los siguientes meses, PVD, mediante Pro Región, convocó otros tres proyectos para los servicios de gestión de conservación vial en Apurímac, Moquegua y Tacna.
La buena pro para el servicio en Caraybamba-Antabamba (Apurímac), por S/156′354.740, se otorgó al Consorcio Tintay, conformado por Tableros y Puentes S.A. (Tapusa) y Termirex (de los hermanos de Luis Pasapera). Esta es una de las tres obras que el Eficcop investiga por el Caso Los Intocables de la Corrupción por presuntos sobornos.
El servicio de conservación vial de un corredor en Tacna fue otorgado a un consorcio integrado por Tapusa, Termirex y Weihai Group Company. El contrato fue de S/152′793.798.
Los miembros de los comités
El colaborador eficaz 08-2023 declaró el 2 de junio pasado que sabía que Revilla “decidía quiénes integraban los comités de selección en los procesos de licitación” en PVD con el fin de “direccionar las licitaciones y favorecer a las empresas que pagasen una coima”.
“Las personas que trabajaban en la dirección ejecutiva y que llegaban a conformar los comités especiales eran: Alejandro Ahumada Aspíllaga, Yuri Ramos Herrera y María Navarro Bravo”, afirmó el colaborador.
En tres de las cinco contrataciones convocadas por PVD en el 2019 sobre proyectos de conservación vial, Ramos integró los comités de selección (Cusco-Madre de Dios, Tacna y Moquegua), pese a que era coordinador de Pro Región.
Alejandro Ahumada, investigado por Los Intocables de la Corrupción, fue miembro de dos comités de selección en el 2019 (Tumbes y Apurímac).
Renzo Navarrete Chiquillo, también investigado por el Eficcop, presidió el comité sobre conservación en Moquegua del 2019.
El colaborador 08-2023 señaló que Juan José Enciso Torres, ahora colaborador eficaz del Eficcop, “era amigo de Revilla” y con Villafuerte “coordinaba para que las empresas chinas sean favorecidas”. Hace unos días, entregó casi S/250 mil que recibió de presuntos sobornos por obras de PVD.
En el 2019, Enciso fue miembro suplente en la licitación en Tacna que Tapusa, Termirex y Wehai Group Company ganaron. En el 2020, integró el comité que dio la buena pro al consorcio conformado por China Railwail N° 10, Grupo Constructor y Consultor Asociados S.A.C. y G.C. y C.A. S.A.C. para un corredor vial en Villa Rica (Pasco), por S/127′011.954.
Fernando Ugaz, abogado de Vizcarra, no contestó nuestras llamadas y mensajes. Tampoco respondió Ángelo Barnechea , defensor de Revilla.
Este Diario se comunicó con Yuri Ramos, pero se excusó de conversar porque estaba en una reunión y cortó la comunicación. No respondió las posteriores llamadas.