“La persona (Nicanor Boluarte), el familiar al que mencionaron no trabaja para el Estado y él puede recibir a quien se le pegue la gana”, espetó indignada Dina Boluarte cuando fue consultada por las recientes reuniones de su hermano con Nixon Hoyos Gallardo, alcalde de Nanchoc (Cajamarca), cuyo distrito recibió un presupuesto de casi S/20 millones, entre otras personas.
La presidenta de la República, quien atraviesa su propio calvario con los desaciertos de su gestión, negó que su hermano haya cometido algún acto ilícito en las reuniones sostenidas, sobre todo el día de su cumpleaños.
MIRA: Dina Boluarte: los entretelones de la renuncia de la canciller tras frustrada bilateral con Biden
La mandataria tildó de “atrevimiento” que un medio de comunicación quiera comparar la situación de su hermano con el Caso Sarratea de Pedro Castillo. Lo defendió aseverando que fue una reunión el día de su cumpleaños.
Sin embargo, no ha sido solo una reunión en un día especial, el informe periodístico muestras visitas en diversos días y de diversas personas, y no solo en su domicilio; sino en otros lugares.
Y, tal como lo han explicado expertos a este Diario, las reuniones podrían ser escenario de presuntos tratos poco lícitos que deben ser aclarados.
Este lunes en la tarde, el Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder decidió abrir investigación contra el hermano presidencial, Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra, y Nixon Hoyos Gallardo, por los presuntos delitos de colusión agravada y tráfico de influencias, en agravio del Estado.
También se ha incluido a Noriel, Jorge y Antonio Chingay Salazar, Víctor Hugo Torres Merino, Héctor Ugarte Nina, Michael Carlos Aranda Ladera y los que resulten responsables.
La Procuraduría Anticorrupción ya había iniciado las indagaciones solicitando información al Ministerio de Economía sobre el millonario desembolso de dinero para el municipio cajamarquino a cargo del amigo del hermano presidencial.
“Solicito se sirva informar documentadamente a esta Procuraduría, con carácter de muy urgente, sobre la norma legal que formaliza la transferencia presupuestaria a la Municipalidad Distrital de Nanchoc, así como los informes técnicos que sustenten la aprobación presupuestaria”, requirió el último lunes la procuradora Yudith Villegas Espinoza.
Las reuniones
Como podrá verse más adelante, las reuniones del hermano de Boluarte con funcionarios o terceros a cambio de un presunto beneficio, no serían algo nuevo.
Según el programa Cuarto Poder, el hermano presidencial no solo se habría reunido con el alcalde Nixon Hoyos Gallardo, cuyo distrito recibió más de S/20 millones, sino también con otros personajes que fueron beneficiados en el gobierno de su hermana o durante su gestión como ministra de Desarrollo e Inclusión Social-Midis.
Hasta su vivienda concurre regularmente Edwin Ugarte Nina, quien ha logrado ganar S/58 mil desde el inicio del gobierno de Dina Boluarte por contratos con el Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social y el Instituto Peruano del Deporte.
Antes, cuando la mandataria ocupaba el cargo de ministra en el gobierno de Pedro Castillo, el amigo de los hermanos Boluarte obtuvo S/32 mil por contratos con el Midis.
Otro asiduo visitante a la casa de Nicanor, en San Borja, es Víctor Hugo Torres Merino, otro viejo conocido de los hermanos y quien ganó S/47 mil con contratos con el Midis durante la gestión de la actual presidenta.
El programa periodístico también dio cuenta que los dos amigos antes mencionados y Nicanor Boluarte se movilizaban en el vehículo de Placa AJG-326.
Según el registro vehicular, este le pertenece a Michael Carlos Aranda Ladera, una persona que ha contratado con el Estado durante el gobierno de Dina Boluarte por la suma de S/76.500 por seis órdenes de servicio.
La entidad contratante fue el Ministerio de Justicia y las labores desempeñadas van desde servicios para la verificación de expedientes y elaboración de documentos técnico legales para la Procuraduría, levantamiento de información de contrataciones para la Procuraduría hasta servicios de pago de luz, sedes de Cajamarca-Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad Del Norte, según el Registro Nacional de Proveedores.
Nicanor Boluarte también sostuvo reuniones con Noriel Chingay Salazar y sus hermanos. El 7 de febrero de este año, Chingay Salazar fue nombrado por Dina Boluarte y el ministro del Interior, Vicente Romero, como prefecto regional de Cajamarca.
En setiembre último, fue detenido por agredir a la Policía luego de ser detenido luego de causar una accidente vehicular en Cajamarca.
Corporacion Tongod E.I.R.L., una empresa familiar que hasta enero de este año tuvo como accionista y representante a Noriel Chingay, logró adjudicarse el pasado 2 de noviembre la obra “Servicio de transitabilidad vehicular en el distrito de Tongod del proyecto mejoramiento de la Carretera CA-103 (Santa Cruz de Succhubamba)-Romero Circa- La Laguna - Tongod- Catilluc-Emp Pe-06(El Empalme)-Cajamarca- Saldo De Obra”.
La adjudicación de obra, cuya convocatoria fue lanzada el 17 de octubre en el marco del Decreto de Urgencia 032-2023 -firmado por Dina Boluarte- mediante la que se autoriza a las entidades públicas realizar contrataciones destinadas a la prevención del fenómeno de El Niño, está valorizada en S/399,203.75.
Otra denuncia
Sin embargo, no es el primer halo de sospecha que levanta el hermano presidencial. El pasado 23 de agosto, la Procuraduría Anticorrupción presentó una denuncia en contra de Nicanor Boluarte solicitando el inicio de diligencias preliminares por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, aceptación indebida del cargo y falsedad ideológica.
Según el documento obtenido por El Comercio, Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra se habría beneficiado con el interés indebido en su nombramiento como asesor del despacho de la Alcaldía de la Municipalidad de Pueblo Libre, en setiembre del 2022.
La denuncia se sustentó en el informe emitido por la Contraloría General de la República que había hallado indicios de irregularidad en la conducta del hermano de la mandataria, tal como lo había informado este Diario, por contratar con el referido municipio, pese a estar impedido de hacerlo.
En la denuncia también fueron incluidos el alcalde de Pueblo Libre Sthephen Yuri Haas del Carpio y Karl Paul Mandros Poblet, en su actuación como gerente municipal de dicho distrito.
Ministerio Público aún no se pronuncia
Pese a que la denuncia fue presentada meses atrás, la Procuraduría Anticorrupción no ha recibido hasta la fecha alguna respuesta por parte del Ministerio Público sobre el pedido para iniciar una investigación contra Nicanor Boluarte y otros, según fuentes consultadas.
Y es que, luego de analizar el informe de la Contraloría, la procuraduría señaló que Mandros Poblet, uno de los investigados, reconoció que la contratación de Nicanor Boluarte se originó producto de reuniones previas entre este, Poblet y el alcalde, debido a que el hermano presidencial había participado en el equipo de transferencia de la gestión municipal.
Y, tras revisar la documentación, se determinó que Boluarte Zegarra había consignado falsamente en su declaración jurada que no tenía impedimento para ejercer el cargo público, pese a que para ese entonces su hermana Dina Boluarte era vicepresidenta de la República.
“Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra habría faltado a la verdad presentando esta declaración jurada en el proceso de su contratación, afirmando no tener impedimento para contratar con el Estado, a pesar de que era plenamente consciente de dicho impedimento, al tener grado de parentesco en segundo grado de consanguinidad con Dina Ercilia Boluarte Zegarra, vicepresidenta de la República.”
Procuraduría Anticorrupción
De esta manera, el hermano de la presidenta habría contravenido el artículo 4 del Reglamento del Decreto Legislativo Nro 1057 que regula el Régimen Especial de Contratación administrativa de Servicios y el artículo 11 de la Ley Nro 30225, Ley de Contrataciones con el Estado. Estas determinan que los familiares directos, cónyuges y parientes hasta el segundo grado de consanguinidad están impedidos de contratar con entidades del Estado.
Por tanto, señaló la procuraduría, el abogado de profesión se benefició de interés indebido de los funcionarios que los nombraron, a sabiendas de su impedimento, que no reunía los requisitos legales para asumir el cargo y su conducta dolosa al presentar una declaración jurada con información falsa.
“Además, su conducta dolosa, también, se habría exteriorizado al haber sostenido reuniones previas con el señor alcalde y el gerente municipal de la Municipalidad Distrital de Pueblo Libre, con la finalidad de coordinar su nombramiento”, señaló la procuraduría.
La procuradora anticorrupción Yudith Villegas Espinoza, requirió entonces el inicio de la investigación contra Boluarte Zegarra y otros.
En su requerimiento, solicitó que se tome las declaraciones de los implicados y se disponga el levantamiento del secreto de las comunicaciones (llamadas, mensajes de texto, etc) de los denunciados, entre otras diligencias.
“Solicito a usted señor (a) fiscal, disponga la apertura de investigación preliminar solicitada en mérito a los hechos invocados, y realice los actos de investigación pertinentes”, requirió la procuradora.
Más cuestionamientos
En junio de este año, El Comercio reveló que Nicanor Boluarte venía preparando las bases para constituir su partido político Ciudadanos por el Perú, con apoyo de prefectos, sub-prefectos y funcionarios de Desarrollo e Inclusión Social.
Incluso su hermana, entonces vicepresidenta de la República, habría asistido a una de las reuniones en noviembre del 2022.
El programa “Panorama”, en el mes de junio, también dio cuenta del poder que habría ejercido Nicanor Boluarte en el gobierno de su hermana, para lograr el acercamiento de Martín Silvio Carbajal Zegarra, exfuncionario de la Presidencia del Consejo de Ministros, y Víctor Hugo Torres Merino, asiduo visitante del Instituto Peruano del Deporte.
En abril del 2023, el portal El Foco afirmó haber accedido a grabaciones telefónica, entre ellas una del 26 de noviembre del 2021, que implicabana a Nicanor Boluarte y Maritza Sánchez (exsecretaria personal de Dina Boluarte).
En la conversación, el hermano presidencial le indicaría a Sánchez que su sobrina “Vicky” había dejado de contratar con el Minedu tras la llegada del ministro Juan Cadillo, por lo que le pedía a la entonces amiga de la vicepresidenta reubicar a su sobrina.
Según el registro de visitas, Nicanor Boluarte acudió al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, al frente de Roberto Sánchez Palomino, durante el gobierno de Pedro Castillo.
Según la Sunedu, Nicanor Boluarte es abogado por la Universidad de San Martín de Porres.
En 2016 fue designado como viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral durante el gobierno de Ollanta Humala.
Según diversos medios, el hermano presidencial habría recomendado a Daniel Maurate en el cargo de ministro de Justicia ya que ambos trabajaron en el Ministerio de Trabajo con Humala.
“(Su rol en el Estado) en mi opinión protagónico (…) Nosotros lo que tenemos que ver ahora son las coincidencias entre las amistades de Nicanor y los directores generales que ingresaron en ese momento al Ministerio (Midis y otros ministerios)”, señaló Sánchez.
Según Sunarp, no posee empresas o bienes inmuebles a su nombre en Lima o Apurímac.