Las conversaciones de WhatsApp de Yober Sánchez Delgado, así como las del jefe del Área de Análisis Digital Forense de la Oficina de Peritajes del Ministerio Público Helmut Rodríguez Meza y de la perito externa Lizeth Cabrera, confirman que el sobrino de Fermín Silva Cayatopa, amigo del expresidente Pedro Castillo, buscaba desaparecer las pruebas que lo vinculen a él y a su tío, con los investigados del Caso Petro-Perú.
Según documentación obtenida por El Comercio, Rodríguez Meza y Cabrera Jáuregui solicitaron S/10 mil (S/5 mil por Sánchez y S/5 mil por Silva) por extraer la información de los teléfonos de Yober Sánchez Delgado y Fermín Silva Cayatopa y realizar peritajes que los beneficien o que concluyan que no existía ninguna información relevante que pueda considerarse delictiva.
El último miércoles Sánchez y Rodríguez fueron detenidos por la fiscalía y un equipo policial de la Diviac. El segundo había sido designado por la Oficina de Peritajes del Ministerio Público como el experto que se encargaría de realizar todos los informes periciales en el Caso Petro-Perú.
LEE TAMBIÉN: Canciller sobre Lilia Paredes: “No hay persecución política. En el Perú impera el Estado de derecho”
Fermín Silva es el dueño de la Clínica La Luz y fue un cercano colaborador del expresidente Pedro Castillo. En agosto pasado confesó ante la fiscalía que entregó S/30 mil para Castillo y S/15 mil para el exsecretario presidencial Bruno Pacheco.
Yober Sánchez, sobrino de Silva, también corroboró haber presenciado que su tío le entregó los sobres de dinero a Pacheco en el local de la clínica en Lince.
Sin embargo, un mes después aceptaron la propuesta del perito Rodríguez Meza quien les ofreció emitir un informe que los limpiaría. Habría un informe emitido por él como encargado pericial del caso y otro de parte, que lo elaboraría la ex perito de la fiscalía Lizeth Cabrera.
Las conversaciones entre los tres demuestra cómo pactaron lo que se debía concluir en los informes periciales y cómo y cuándo se hicieron las entregas de dinero.
“Mándame mi adelanto”
Las conversaciones iniciales entre los peritos Helmut Rodríguez y Lizeth Cabrera, dan cuenta de las actividades ilícitas en las que se buscaba que el informe pericial “incida que no existe conversación con alguien del gobierno”.
Ya el 19 de setiembre, Yober Sánchez le había entregado S/4 mil a Cabrera como adelanto del trabajo y también le proporcionó su teléfono celular para que se lo entregue a Rodríguez.
Cuando se había realizado un borrador del informe, Cabrera se lo envió a Rodríguez, quien le indicó que le pasaría las correcciones “en rojo”.
Luego, en otra parte de la conversación, hablan del dinero que debían repartirse. Rodríguez le pregunta si Sánchez le había pagado el saldo -mil soles- sin embargo Cabrera le dice que solo le había dado una parte y que habían quedado en que también le entregaría el teléfono de “F” -que sería Fermín Silva- para que le haga el mismo trabajo.
- “Mándame mi adelanto”, le pide Helmut Rodríguez.
- “¿De dónde? Si no tengo donde caerme muerta, es más te di 3 yo quedé con él”, le responde Lizeth Cabrera.
Luego, el perito a cargo del Caso Petro-Perú le pide a su cómplice que le diga a Sánchez que le pague “lo que falta”.
Sin embargo, estos hechos ya habían sido alertados por personal de la Diviac, que junto a la cómplice, realizaron una operación encubierta que consistía en el seguimiento y vigilancia de los investigados.
“Podrá venir …Para pagarle lo restante”
Lizeth Cabrera, quien denunció los hechos, se contacta a un número celular con Yober Sánchez para pedirle que se reúnan porque necesitaba algunos detalles de lo que había ordenado el fiscal a cargo del caso al momento de emitir la pericia.
En otro momento y desde otro número celular, una nueva conversación se da entre ambos personajes. El tema era que Sánchez le pague lo que restaba del dinero acordado.
- “Señor Yober, buenas noches, debe depositarme lo faltante de su tema para cerrar su caso”, le escribe Lizeth Cabrera.
Sanchez le responde que en ese momento no podía porque se encontraba de viaje. Sin embargo, días después el sobrino de Fermín Silva Cayapota -amigo de Pedro Castillo- le escribe a Cabrera para encontrarse y entregarle el dinero.
- “Buenos días, podrá venir por la Av. Arequipa…Para pagarle lo restante”, le indica Sánchez.
El 2 de diciembre de 2022, Cabrera Jáuregui realizó la entrega de su Informe Oficial de Parte relacionado al Caso Petro-Perú, al investigado Yober Sánchez quien en dicho acto le pagó los mil soles restantes.
Según indica el documento fiscal, el 4 octubre del 2022, el perito fiscal Helmut Rodríguez presentó su informe Pericial de Análisis Digital Forense N° 1330-2022, y luego de efectuar la extracción de información del equipo celular de la persona de Yober Sánchez Delgado, concluyó:
- 1. Se encontraron conversaciones entre el propietario del equipo “Yober” con los contactos “Pedro Último Último”, “Hugo Chávez Arévalo”, “Fermín Silva”, “Fermin Silva Cayotopa”, “Daniel Príncipe”, “Doctor Eduardo Abogado” y el número +51 993511448.
- 2. Se encontraron los siguientes contactos “Pedro Último Último”, “Hugo Chávez Arévalo”, “Fermin Silva”, “Fermin Silva Cayotopa”, “Daniel Príncipe” y “Doctor Eduardo Abogado”.
Mientras que, el informe pericial que realizó Lizeth Cabrera Jáuregui entregado a Yober Sánchez concluyó que “se encontró información de conversaciones con las personas solicitadas, donde se puede apreciar que todas son de índole amical y personal, sin identificar conversaciones que impliquen o involucren a hechos delictuosos”, siguiendo así las indicaciones de Rodríguez Meza.
Cómplice confirmó ilícitos
En noviembre del 2022, Lizeth Cabrera Jáuregui, la perito externa y cómplice de Helmut Rodríguez declaró ante la fiscalía que el ingeniero forense y jefe del Área de Análisis Digital Forense de la Oficina de Peritajes del Ministerio Público a cargo de realizar las pericias en el Caso Petro-Perú venía desplegando actos de corrupción.
“La denunciante narra el contexto y circunstancias en las que el perito Helmut Rodríguez Meza y su persona, participaron en la elaboración de la pericia de parte para le investigado Yober Sánchez Delgado. Manifestó que de la reunión sostenida con el referido investigado, éste en compañía de su abogado Felipe Villavicencio, le precisaron que iban de parte del Jefe de la Oficina ed Análisis Digital Forense de la Oficina de Peritajes del Ministerio Público- Helmut Rodríguez- y que habían hablado y/o acordado para que ella hiciera de nexo o intermediaria para modificar su pericia y esta saliera a favor del investigado”, reseñaron.
Cabrera le confirmó a los investigadores que Yober Sánchez le entregó la suma de S/4 mil y su teléfono celular.
Además, señaló a la fiscalía que en algunas oportunidades, luego de que Helmut Rodríguez realizaba la extracción de información de un equipo electrónico en la oficina de peritaje del Ministerio Público, la llamaba para indicarle que la buscaría para realizar pericias de parte, circunstancias que se concretaron en muchas ocasiones.
Explicó que Rodríguez brindaba su número telefónico a los investigados para que coordinen con ella la realización de pericias de parte, pero él era le que tomaba finalmente todas las decisiones respecto a los informes que debían expedirse y en otras ocasiones éste le entregaba la pericia concluida para que ella solo la suscriba.