El último jueves-un día antes de que la presidenta Dina Boluarte acuda al Ministerio Público a brindar su declaración por el Caso Rolex- la Fiscalía Anticorrupción del Cusco inició una investigación preliminar en contra del gobernador regional cusqueño, Werner Salcedo, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Esto luego de una presunta compra de tres relojes de alta gama.
En aquella oportunidad, Salcedo entregó dos de los tres relojes, y señaló que estos se trataban de Rolex de imitación y que el tercero se lo prestó Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho. Precisamente, este lo utilizó el 20 de enero pasado en una actividad en esa ciudad centro andina.
“Hice presencia como presidente de la ANGR. Nos encontrábamos en la zona. Me facilitó [el reloj] porque me vio con la muñeca vacía y en ese sentido nosotros accedimos sin pensar ni imaginar que era un Rolex, sin pensar ni imaginar que las cámaras justo tenían que enfocar mi muñeca”, refirió entonces el titular del GORE de Cusco.
Un equipo de fiscales realizó ese mismo día una diligencia de constatación en las oficinas del gobernador en la sede del Gobierno Regional del Cusco.
Más de 10 años como candidato
Salcedo ingresó a la política de la mano del partido Fonavistas del Perú, cuando en el 2011 postuló al Congreso de la República. Solo obtuvo 4.372 votos preferenciales y no logró una curul.
El actual gobernador regional del Cusco se mantuvo en Democracia Directa (el nuevo nombre que adoptó la agrupación de los fonavistas) hasta diciembre de 2020. Durante los nueve años que tuvo relación con el partido del símbolo de la casa (tres como militante y coordinador regional), fue candidato al Parlamento en dos oportunidades (2016 y 2020) y al GORE de la Ciudad Imperial sin éxito.
En la elección regional y municipal de 2018, Salcedo quedó en el tercer lugar con el 10,616% de los votos. Y en las complementarias congresales tuvo 26.489 votos preferenciales.
En las elecciones del 2020, la hoy autoridad regional declaró ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tener una sentencia por alimentos.
Desde octubre de 2021, Salcedo es militante de Somos Perú, partido con el que llegó en el 2022 a ganar la elección del GORE de Cusco en segunda vuelta con el 57,571% de los votos.
Fuentes del partido del corazón indicaron que la persona que llevó al actual gobernador regional cusqueño a la agrupación fue Lizandro Ampuero Casquino, quien fue candidato al Congreso en el 2021 y antes regidor distrital de San Sebastián (Cusco). Agregaron que Salcedo “se desentendió” de este dirigente somista.
Las mismas fuentes refirieron que el agrónomo de la Universidad San Antonio Abad del Cusco no lleva una vida partidaria activa.
Y, además, informaron que la Comisión de Ética de Somos Perú ya le ha enviado un oficio a Salcedo para que explique por qué aceptó el préstamo de un reloj Rolex por parte de Oscorima. “Está dentro del plazo, vamos a ver qué dice”, complementaron.
Contrataciones sin concurso público
La administración de Salcedo al frente del Gobierno Regional del Cusco no ha estado exenta de cuestionamientos y de polémica. Por ejemplo, la Contraloría General de la República, dirigida por Nelson Shack, advirtió, a través del informe de control N°005-2024-2-5337-SCE, que esta institución, bajo la conducción del agrónomo, contrató a 27 funcionarios “sin previo concurso público de méritos”, entre enero y mayo del 2023. El órgano de control detalló que Salcedo ordenó la incorporación de 19 personas a cargos directivos, “de los cuales nueve no cumplen con el perfil exigido”. De esta manera, los benefició con “la contratación directa y el pago de remuneraciones” por más de S/351 mil, “vulnerando el régimen de igualdad de oportunidades y los principios de mérito”.
El documento, además, subrayó que gerentes regionales dispusieron y gestionaron el ingreso de otras ocho personas en altos cargos sin llamar a un concurso público de méritos. El salario de estos, que ascendió a más de S/131 mil, se cubrió con fondos del canon que recibe el Cusco.
La contraloría remarcó que el artículo 8 del Reglamento interno de los Servidores Civiles del GORE de Cusco estableció que “todo ingreso” a la institución se realiza a través de un concurso público de méritos, a fin de asegurar “la contratación del personal idóneo”. Además, que los contratados tienen que cumplir “con los requisitos mínimos establecidos para el cargo”.
Servir- en el informe técnico N°001255-2023, de setiembre de 2023- también concluyó que el ingreso a la administración pública “debe ser mediante concurso público de méritos”.
No obstante, la administración de Salcedo solamente realizó este tipo de procesos para las plazas correspondientes a técnicos y asistentes, pero no para altos cargos, los que designó a dedo.
La contraloría determinó que el gobernador regional del Cusco “excedió” la facultad que le da el artículo 21 de la Ley Orgánica de Gobierno Regionales, en el sentido, de que puede nombrar a gerentes regionales y funcionarios públicos de confianza, si es que cumplen con los requisitos de cada uno de los puestos.
Entre los nueve altos funcionarios nombrados por Salcedo que no cumplen con los requisitos mínimos exigidos para sus cargos está Miguel Ángel Paz Loaiza, quien fue secretario general del GORE entre enero y febrero de 2023.
De acuerdo con el informe del órgano de control, Paz Loaiza-afiliado a Somos Perú desde octubre de 2021- no cumplió con la experiencia para el referido cargo, al no acumular los tres años en la función ni los dos años en cargos directivos o su equivalente.
La contraloría recomendó a la procuraduría anticorrupción iniciar acciones penales en contra de los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos aparentemente irregulares.
Fuentes de la referida oficina indicaron que aún no se realiza la denuncia en contra de Salcedo y otros funcionarios regionales cusqueños, porque el informe del órgano de control se encuentra en revisión en la Ciudad Imperial.
Aportantes como funcionarios
Salcedo, de otro lado, contrató en el Gobierno Regional del Cusco a, al menos, siete aportantes a su campaña de 2022 [ver recuadro].
Uno de ellos es Armando Yucra Soto, a quien designó como gerente general del GORE entre el 2 de enero y el 7 de febrero de 2023. Tras ello, el gobernador regional cusqueño lo recolocó como titular de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión de Ambiente hasta el 31 de mayo de ese año. En total percibió S/49.092.
Según el informe N°01402-2023-SGVC-GSFP/ONPE, Yucra Soto aportó S/25.500 a la campaña de Salcedo bajo el símbolo de Somos Perú. De este monto, S/14.500 fueron en especias y S/11.000 en efectivo.
Para la contraloría, la designación y aceptación del cargo de gerente general por parte de Yucra Soto se realizó “utilizando documentos con información imprecisa e inexacta”, en referencia a su hoja de vida.
Otro aportante de la campaña de Salcedo que terminó con un alto cargo en el GORE del Cusco fue Nilton Madera Mayz, quien desde enero del año pasado es gerente de Inclusión Social, Mujer y Poblaciones Vulnerables.
A raíz de estas contrataciones, se presentó en el Consejo Regional del Cusco una solicitud de vacancia en contra de Salcedo, la misma que fue rechazada a inicios de marzo por 19 votos en contra y solo tres a favor.
“¿Es correcto dejar de darle una oportunidad a quienes son parte de un programa, de una propuesta, a quienes en los debates técnicos se fajaron? Es momento de una reflexión mayor”, manifestó Salcedo en aquella oportunidad, al justificar la designación de personas que fueron financistas de su campaña en 2022.
Nombre y apellidos | Cargo | Monto aportado a campaña de Salcedo en 2022 |
---|---|---|
Armado Yucra Soto | Gerente general | S/25,500 |
Nilton Madera Mayz | Gerente de Inclusión Social, Mujer y Poblaciones Vulnerables | S/1,400 |
Abel Alberto Matto Leiva | Gerente de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía | S/1,103 |
Efraín Lupo Imata | Subgerente de Facilitación de la Calidad Económica | S/800 |
Heraclio Valencia Salcedo | Gerente de Educación | S/600 |
Abraham Triveños Estrada | Subgerente de Planeamiento, Presupuesto y Modernización | S/600 |
Jean Fernando Pérez Montesinos | Director del Plan Copesco del GORE de Cusco | S/220 |
Total | S/30,223 |
Polémica en el ANGR por el Caso Rolex
A inicios de enero último, Salcedo fue elegido presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR). Precisamente, esta entidad emitió un comunicado el 25 de marzo pasado sobre la investigación en contra de la presidenta Boluarte por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de declaración por el Caso Rolex.
La ANGR indicó que los hechos “presuntamente delictivos” atribuidos a Boluarte Zegarra “deben ser materia de una exhaustiva investigación en el Poder Judicial con las consecuencias legales que ello amerite”.
Además, la entidad subrayó que “las regiones del país no respaldaremos actos manchados de ilegalidad y que pongan en peligro la gobernabilidad y estabilidad del país”.
No obstante, horas después, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, y otros 17 gobernadores del Perú emitieron un comunicado marcando distancia de la administración de Salcedo en la ANGR.
Por ejemplo, señalaron que el Consejo Directivo de la entidad “no puede arrogarse la representatividad total de los gobiernos regionales” para emitir un pronunciamiento que “no ha merecido el consenso”.
“Ratificamos plenamente la voluntad democrática de las regiones que representamos y su incondicional apego al orden constitucional y a las instituciones legalmente constituidas”, indicaron los gobernadores de la facción de Acuña.
En réplica, Salcedo dijo en Canal N que “hay gobernadores oficialistas” y cuestionó al gobierno de Boluarte. “La agenda no puede llevarnos a que la banalidad hoy prime a la atención de nuestras necesidades [...] pedimos cierre de brechas, a un año y tres meses con este gobierno ¿en qué momento discutimos el problema país, la descentralización? eso no vemos”, sostuvo.
El gobernador regional del Cusco fue uno de los primeros en cuestionar a Boluarte por el Caso Rolex, hoy él también está comprendido en una pesquisa fiscal por el mismo hecho. Y el último martes, decidió no asistir al Congreso, a donde había sido citado a la Comisión de Fiscalización.
Más información
Salcedo- de acuerdo con el diario “El Tiempo” de Cusco- es investigado por el Ministerio Público por presunto peculado de uso, tras haber sido denunciado por haber permitido el uso del estadio Inca Garcilaso de la Vega para los participantes de las protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte, de enero de 2023, puedan descansar. Estas personas luego bloquearon las vías y calles de la ciudad.
Por medio de un comunicado, el GORE de Cusco refirió que Salcedo no estuvo en la Ciudad Imperial cuando los manifestantes se alojaron en el estadio y remarcó que, en su ausencia, la responsabilidad recaería en Nohely Lozaiza Livano, vicegobernadora regional.