Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Bruce es el cuarto ministro que menos tiempo duró en el cargo desde el 2000

El congresista de Peruanos por el Kambio sale de la cartera luego de 34 días. Era la tercera vez que ejercía esa función. En su primer mandato, en el 2002, duró más de 3 años.

Carlos Bruce

Carlos Bruce tiene el record de mayor y menor tiempo de duración en Vivienda. Ocupó tres veces dicha cartera, desde su creación en el 2002. (Foto: Ministerio de Vivienda)

Carlos Bruce ha sido titular de Vivienda tres veces en los casi 17 años de existencia que tiene dicha cartera. Pero en este último periodo ha registrado el menor tiempo de duración: apenas 34 días. En el ranking general de ministros desde el 2000, el también congresista se convierte en el cuarto con menos tiempo en el cargo.

Carlos Bruce y Edmer Trujillo (ministro de Transportes) se han convertido en las primeras bajas del gabinete de Salvador del Solar. Bruce afronta una investigación fiscal preliminar -desde la semana pasada- por el caso de la organización criminal “Los Temerarios del Crimen”, que tenía como cabecilla al hoy detenido ex alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, quien promovía la obtención de proyectos estatales a cambio de la entrega de sobornos.

"Por acelerar una obra de reconstrucción en el marco de la ley tengo una acusación de un fiscal. Pues que me acusen mil fiscales porque lo voy a seguir haciendo. Ese mi trabajo", respondió Bruce consultado por la indagación en su contra.

Mientras que Trujillo fue cuestionado por el incendio de un bus en la zona de Fiori (San Martín de Porres), que dejó 17 personas muertas. "He decidido renunciar al cargo de Ministro de Transportes para evitar que se continúe desgastando al Gobierno y al presidente, cuestionando el trabajo que venimos desarrollando", escribió Trujillo desde su cuenta de Twitter.

-Tres veces, Bruce-

El Ministerio de Vivienda fue creado el 11 de julio del 2002, durante el gobierno del hoy prófugo Alejandro Toledo (2001-2006). El primer ministro designado fue Carlos Bruce, quien para asumir el cargo tuvo que dejar el desactivado ministerio de la Presidencia. Su labor en la cartera llevó a ganarse el apelativo de "Techito" Bruce.

En su primera gestión, Bruce se mantuvo más de 3 años (1133 días). Su renuncia se produjo a finales del gobierno, en protesta por el nombramiento de Fernando Olivera como canciller.

La crisis por la designación de Olivera acabó con una recomposición del gabinete ministerial donde Rudecindo Vega quedó como el segundo ministro de Vivienda de la historia y se mantuvo en el cargo por más de 11 meses (343 días) hasta el cambio de gobierno.

El segundo nombramiento de Carlos Bruce en Vivienda llegaría 12 años después, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (20016-2018).

Fue designado como parte del segundo gabinete que tuvo la gestión de PPK, liderado por Mercedes Aráoz. Bruce y Aráoz son compañeros de curul en el Congreso donde integran la bancada Peruanos por el Kambio.

Carlos Bruce asegura que el nuevo gabinete no busca una segunda censura del Congreso

El congresista oficialista Carlos Bruce volvió a la cartera de Vivienda durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. (Foto: Andina)

Andina

Bruce reemplazó en el cargo a Edmer Trujillo (más 1 año de gestión) y duró en el cargo poco más de 6 meses (187 días). Su salida se produjo con la caída del gobierno tras la renuncia de Kuczynski ante la inminente vacancia del Congreso.

El tercer mandato de Carlos Bruce demoró un año en llegar, pero apenas duró un mes. Con 34 días en el cargo, Bruce se convierte así en el ministro que menos tiempo duró en el cargo, desde la creación del Ministerio de Vivienda, en el 2002.

Francis Allison le sigue en la tabla de los que menos duraron en Vivienda con poco más de 3 meses (110 días) durante el gobierno de Alan García (2006-2011). El tercero en la lista es el mismo Bruce con su segundo periodo en durante el gobierno de PPK, donde duró más de 6 meses (187).

Irónicamente, hasta la fecha, Bruce también cierra la tabla con la mayor duración en el cargo por su primer periodo -cuando se creó el ministerio- donde duró más de 3 años (1133 días).

Si ubicamos el ranking de los 302 ministros que tuvo el Perú desde el 2000, Bruce es el cuarto ministro que menos tiempo duró en un cargo ministerial. Por encima de Bruce solo se ubican Daniel Córdova en Produce (2018, 23 días), Fernando Olivera en Relaciones Exteriores (2005, 5 días), y Nidia Puelles en Mujer (2003, 4 días).

-A mitad de tabla-

A diferencia de Carlos Bruce, Edmer Trujillo tiene mejor tiempo de duración en las dos carteras que ha ocupado: Vivienda y Transportes.

Edmer Trujillo

Trujillo agradeció al presidente Vizcarra por la oportunidad y aseveró que el MTC "está listo para ejecutar las principales obras que el país necesita". (Foto: GEC)

En ambos cargos duró más de un año como ministro. La diferencia solo se nota si los vemos en días: 414 en Vivienda y 382 en Transportes.

Analizando cifras desde el 2000, el promedio de duración de un ministro de Transportes es de 559 días, y de Vivienda, 443 días. En general, el promedio de duración de un ministro del Perú es de 386 días. Es decir, apenas supera un año.

El analista Fernando Cáceres advirtió que este clima de inestabilidad política en los ministerios que termina afectando las metas de las políticas públicas.

En ese sentido, recordó que el cambio de ministerios trae consigo modificaciones en los equipos ministeriales, principalmente en viceministerios y direcciones de línea.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada