MDN
lo mejor y lo peor del 2018

Los avances en la investigación del son resaltados como el hecho más positivo para un 35% de peruanos, según la encuesta nacional de El Comercio-Ipsos. Incluso, más que la participación de la selección de fútbol en el Mundial de Rusia.

“Los avances, claramente, son por el trabajo de los fiscales Rafael Vela, o de José Domingo Pérez. Detrás de este hecho positivo no está el desempeño del Ministerio Público en su conjunto”, afirmó el analista político José Carlos Requena.

Para el politólogo Paolo Sosa, la ciudadanía parece reconocer avances importantes en la lucha contra los principales problemas que “alimentan” una crisis política. “No obstante, los avances son todavía muy precarios y dependen de personas –el presidente, un juez o un fiscal– antes que de instituciones comprometidas”, añadió.

—El otro lado—
Una mayoría –el 55%– consideró que el hecho más negativo del año han sido los casos de feminicidio.

Sobre esta cifra, Requena manifestó que es un tema pendiente. “Esperemos que esto repercuta en una mejora en las políticas públicas en defensa de la mujer”, dijo.

En tanto, Sosa señaló que aunque han existido algunas respuestas políticas, “es claro que todavía sigue siendo visto como un problema latente”.

Fuente: Encuesta nacional urbano-rural El Comercio-Ipsos.
Fuente: Encuesta nacional urbano-rural El Comercio-Ipsos.

–La opinión del 2017–
La clasificación al Mundial de Fútbol, en Rusia, fue el hecho más positivo del 2017, según la encuesta de El Comercio-Ipsos.

Los casos de corrupción asociados a la empresa Odebrecht fueron, por el contrario, lo más negativo.